A una semana de la tragedia del vuelo 447 de la compañía aérea Air France, los equipos de rescate anunciaron el hallazgo de dos nuevos cuerpos. De esta manera, son 19 los cadáveres encontrados en las aguas del océano Atlántico, luego de que un Airbus 330 con 228 personas se desplomara en medio del viaje Río de Janeiro-Paris.
De acuerdo a información de la Fuerza Aérea y la Armada de Brasil, dos nuevos cuerpos fueron encontrados en dirección noreste, frente a las costas brasileñas. El portal digital de noticias del diario O'Globo relató que los militares ya le comunicaron la noticia a los familiares de las víctimas que se alojan en un hotel de Río de Janeiro.
Tanto Brasil como Francia llevan adelante un enorme dispositivo de rescate de los restos del avión, el cual abarca unos 10.000 km2 en el océano Atlántico. En tierra un enorme contingente trabaja en la coordinación de los datos recogidos en vuelos de reconocimiento.
Números del operativo. Por aire: doce aeronaves brasileñas: tres aviones Hércules de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), cuatro aviones Bandeirante (dos de patrulla marítima, uno de reconocimiento y uno de transporte de personal), dos aviones Amazonas y un R-99 (dotado de radar y equipos infrarrojos). Un helicóptero Black Hawk y un Super Puma, ambos de la FAB (150 hombres).
Por mar: cinco navíos de la Marina brasileña: El patrulla "Guaíba" (29 hombres)", las fragatas "Constitucao" y "Bosisio" (209 y 239 hombres, respectivamente), la corbeta "Caboclo" (64 navegantes) y el navío-tanque "Gastón Motta" (con capacidad de transportar 600 toneladas de combustible; 121 hombres). -
Base de operaciones y logística. Centro de Control principal: Cindacta III (Tercer Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tránsito Aéreo), en la localidad de Recife, Pernambuco (noreste). Fue instalada una Sala de Crisis que nuclea las operaciones conjuntas de la Marina y de la Fuerza Aérea. Centraliza toda la información disponible.
Atención a los familiares. La atención a familiares en Brasil se concentra en un hotel de la zona oeste de Rio de Janeiro, con un equipo que incluye médicos, psicólogos, abogados y un sacerdote. Un equipo de voluntarios franceses especialmente entrenados por Air France desembarcó la semana pasada para auxiliar a los familiares.
Fuente: AFP