INTERNACIONAL
Anunci que el proceso de paz lleg al final

Zapatero dice que no admite errores de ETA

El mandatario expresó que no cesará en su empeño por acabar con la violencia. Pero aclaró que el diálogo con los separatistas vascos y su entorno "se acabó", sostuvo. " Llegó a su punto y final", subrayó Zapatero.

0106zapatero468
Zapatero insisti en que el dilogo con ETA est cerrado | AFP

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que tras el atentado del grupo armado ETA en el aeropuerto de Barajas el diálogo y el proceso de paz en el País Vasco "han llegado a su punto y final".

En una conversación informal con periodistas en el marco de los actos por la Pascua Militar en Madrid, Zapatero destacó que pese a ello no cesará en su empeño por acabar con la violencia, al tiempo que negó que el Ejecutivo haya cometido errores ante el ataque de ETA de hace una semana.

"No hay ningún aspecto que permita decir que ha habido algún error", afirmó en respuesta al debate por las palabras de José Blanco, secretario de Organización y Coordinación de su partido, el Socialista Obrero Español (PSOE).

Ayer, Blanco había señalado que evidentemente hubo un problema de interlocución", pues las informaciones con las que contaba el gobierno no se correspondían con las verdaderas intenciones de ETA.

Zapatero fue criticado además por la oposición conservadora del Partido Popular (PP) porque después del atentado habló de una "suspensión" del proceso de paz, lo que se interpretó como que la puerta quedaba abierta.

Se acabaron las negociaciones. Por eso, el presidente del gobierno subrayó que las negociaciones han llegado "a su punto y final". Cuando ETA rompió su alto el fuego permanente, declarado en marzo pasado, se rompieron también los contactos.

Con respecto a la posibilidad de abrir en el futuro otro posible diálogo, el presidente del gobierno respondió que es un debate "para otro momento".

En relación a las declaraciones de Blanco, dijo que pudo tratarse de una malinterpretación de sus palabras y aseguró que siempre ha contado con la información que "razonablemente ha podido tener" de ETA, al tiempo que defendió la profesionalidad de todos los servicios que participaron en el proceso de paz.

"Sólo se consigue si se intenta", dijo además al ser interrogado acerca de si el Ejecutivo se había equivocado a la hora de elegir a los interlocutores de ETA. "No merece la pena entrar en especulaciones de este tipo o de si en la banda hay distintas facciones", agregó.

Fuente: DPA