INTERNACIONAL
Elecciones espaolas del 9 de marzo

Zapatero promete superar a Francia en renta per cápita

La última promesa de campaña del presidente español, quien va por la reelección, llega un día antes del primer debate televisivo en que se enfrentará con su principal rival, Mariano Rajoy.

default
default | Cedoc

Ya que hemos conseguido superar a Italia en renta per cápita hace poco, ahora la meta es superar a Francia en los próximos años y lo conseguiremos”, prometió el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, actual presidente español y candidato a la reelección, durante un acto político en León, su comunidad natal. La promesa llega apenas un día antes de que se realice el primer debate televisivo con su principal contrincante, el derechista Mariano Rajoy.

Las encuestas hablan de un virtual empate entre ambos candidatos y es por eso que los candidatos desplegarán hasta el 9 de marzo todos sus recursos para convencer a la mayor cantidad de votantes posibles. Por eso, el debate de mañana es considerado crucial.

Durante el debate, ambos candidatos estarán acompañados por seis colaboradores que podrán asesorarlos sólo durante los seis minutos que dura la tanda publicitaria. Cuando las cámaras se enciendan, los candidatos contarán sólo con su poder de oratoria y convencimiento. Pero, claro, hace más de un mes que los dos se vienen preparando para la contienda, repasando junto a sus hombres de confianza los temas a tocar y el tenor, tono y sentido de cada una de las palabras que piensan pronunciar.

El actual presidente y candidato del PSOE se preparó junto a funcionarios de su actual gabinete y dirigentes del partido, mientras que Rajoy eligió como principal asesor a Pedro Arriola, a quien los medios españoles llaman "el mago de las encuestas del PP".

Hubo algo en lo que los dos estuvieron de acuerdo: en la importancia de volver a ver en estos días otros grandes debates con la intención de copiar aquello que consideren meritorio y evitar errores comprobados.

Según informa el diario  informa el diario El País , el equipo de Zapatero considera que Rajoy es mucho más eficaz lanzando mensajes cortos y certeros que cuando debe dar largos discursos argumentativos. Y, se sabe: en televisión todo debe ser rápido y vertiginoso, aún un debate político. Por eso, el presidente español aseguró en una reciente entrevista que se contenta con "un empate" en esta primera contienda televisiva

Temas del debate. Si bien los temas a tratar todavía no fueron notificados oficialmente, se sabe que el candidato del PP intentará poner en tela de juicio la capacidad de Zapatero para solucionar temas urticantes como la seguridad y la inmigración ilegal.

Zapatero, en tanto, no perderá oportunidad de emparentar a Rajoy con la ultraderecha. En una entrevista con el diario oficialista Público , publicada hoy, el presidente se adelantó declarando que " la violencia es un proceso a extinguir".

"No lo habremos hecho de una vez y de una manera dialogada, pero tengo muy claro que mis cuatro años de Gobierno han contribuido de una manera determinante al fin de la violencia, y los primeros que lo saben son los propios terroristas", aseguró.

Iglesia y Estado. El hecho de proclamar la importancia de vivir en un país laico podría jugarle en contra a Zapatero. En un país con alto índice de catolicismo, un enfrentamiento con la Iglesia podría ser determinante.

Según el conservador y pro-monárquico diario ABC, una de las intenciones del partido socialista será promover "activamente la separación entre Iglesia y Estado". Esta iniciativa, sumada a la puesta en marcha de las uniones civiles para personas del mismo sexo llevaron a varios miembros de la curia a pronunciarse mediáticamente a favor de Rajoy.

Las encuestas. Una serie de sondeos realizados esta semana indican un virtual empate técnico entre los dos candidatos.

Una encuesta realizada por la Cadena Ser indica que la diferencia –a favor del PSOE- es de apenas 1,5 por ciento. Público, en tanto, realizó un sondeo que establece una ventaja de 2,4 puntos a favor de Zapatero. Por último, El Periódico de Catalunya es el que mayor diferencia da al partido gobernante: 3,5 por ciento.