Las tres organizaciones que convocan a las protestas de transportistas en España decidieron continuar con las medidas de fuerza contra el aumento de combustible, a pesar del llamado del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para que terminen con el paro.
Tras las críticas que apuntan a una falta de acción del gobierno frente a una huelga que colapsó vías y vació mercados, Rodríguez Zapatero, prometió hoy "tolerancia cero" con los transportistas que lleven a cabo acciones ilegales, a la vez que llamó a los huelguistas a la "responsabilidad" y a poner fin a un paro por el alza del precio del crudo que hoy vivió su cuarto día.
La respuesta de los convocantes, que representan a un minoritario 18 por ciento, no se hizo esperar: en una reunión por la tarde animaron a los camioneros a continuar.
El 82 por ciento restante que no secunda el paro pudo transitar hoy con más facilidad, después de que las fuerzas de seguridad se empleasen a fondo el miércoles para desbloquear las vías que los huelguistas habían colapsado.
Pese a que las carreteras fueron recuperando la normalidad y los comercios mejoraron el suministro de productos, los problemas de abastecimiento derivados de las jornadas anteriores siguieron notándose, tanto en f bricas de automóviles, que tuvieron que paralizar su actividad, como en supermercados.
El próximo lunes, la situación podría ser ya normal: con las carreteras despejadas, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, levantó hoy la restricción de circulación que los camiones tienen el fin de semana para que el abastecimiento de productos sea el habitual ese día.
"El gobierno va a tener tolerancia cero ante cualquier acto de coacción o de violencia", manifestó Zapatero en una rueda de prensa conjunta en La Moncloa con el presidente de México, Felipe Calderón, en la que el paro de transportistas por el incremento del precio de los derivados del petróleo centró gran parte de las preguntas.
"Dialogando es como se arreglan las cosas", no "quemando camiones", expresó, después de los incidentes registrados el miércoles. Un camionero resultó herido grave mientras dormía en su vehículo en Alicante, en el este, por un incendio intencionado.
Fuente: DPA