INTERNACIONAL
Elecciones 2008

Zapatero quiere que España hable inglés

El presidente dijo que, si es reelecto, impulsará un proyecto que permitiráque el país ponga fin a su “lastre histórico”.

0122zapatero468
| AFP

A menos de 20 días de las elecciones que definirán quién será el próximo presidente de España, el actual mandatario y candidato por el Partido Socialista, José Luis Rodríguez Zapatero prometió que impulsará un iniciativa para que en una década todos los jóvenes españoles hablen inglés de forma fluida.

En un encuentro educativo en el Auditorio Tomás y Valiente de Fuentlabrada, un suburbio al sur de la Madrid, el presidente español sostuvo que, de lograr un próximo mandato, el país podrá poner fin al “lastre histórico” y todos los jóvenes podrán utilizar la lengua universal como instrumento de comunicación y trabajo.

El mandatario explicó que el objetivo inmediato será que en los próximos cuatro años el 15 por ciento de los contenidos escolares se dicte en inglés. Para lograrlo, se lanzará un plan de cursos de perfeccionamiento para maestros y profesores.

A menos de un mes del escrutinio, Zapatero está utilizando todas sus armas para ensanchar la ventaja que lo separa de su principal rival, el candidato por el Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, mientras las principales encuestas muestran que el conservador se le acerca cada vez más.

Según el último sondeo difundido por Antena 3, el PP logró subir un punto porcentual en una semana y se encuentra a sólo 1,6 puntos de distancia de Zapatero. Varios analistas sostienen, sin embargo, que la situación puede jugarle a favor al socialismo: esperan que la percepción de que el PSOE pueda perder, movilice a más gente a asistir a las urnas.

Sin embargo, el repunte del PP en las encuestas coincide con el momento en que Rajoy puso la cuestión económica en el centro de la ofensiva. Aunque los números macroeconómicos no son malos, la percepción de la gente es otra: la sensación de inflación probablemente le juegue en contra al PSOE de acá a las elecciones.

La promesa de Zapatero puede ser leida como una respuesta una promesa hecha la semana pasada por Esperanza Aguirre, presdienta de la comunidad de Madrid y referente del PP, quien dijo que desea abrir una escuela que enseñe catalán en Madrid. Aguirre hizo la promesa durante un acto en Cataluyna, una de las regiones donde menos apoyo tiene el partido derechista.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite