INTERNACIONAL
Cumbre en Lisboa

Zapatero y Sarkozy acuerdan cooperación contra ETA

El mandatario español y su par francés mantuvieron una reunión bilateral donde coincidieron en la necesidad de reforzar la lucha en conjunto contra la organización separatista vasca. Fue en el marco del encuentro UE-Africa.

1208sarkozy468
| AFP

Lisboa - El presidente de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, acordaron el sábado en Lisboa reforzar la cooperación bilateral en la lucha contra la organización separatista armada vasca ETA, durante una reunión bilateral al margen de la cumbre UE-Africa.

En el encuentro, Zapatero "agradeció" a Sarkozy la "eficacia" de la policía francesa cuyo accionar concluyó en la detención de los presuntos responsables del asesinato de dos guardias civiles el pasado 1 de diciembre en Capbreton (suroeste de Francia), dijo el secretario de Estado español para la Seguridad, Antonio Camacho. "El análisis es coincidente: la colaboración es fundamental en la lucha anti-terrorista. La colaboración actual es magnífica, pero nosotros tenemos la obligación de buscar fórmulas que permitan mejorarla", explicó Camacho, en una conferencia de prensa al final de la reunión. "Se ha estado reflexionando acerca de la posibilidad de utilizar nuevos instrumentos. Se ha analizado la posibilidad de profundizar la utilización de los equipos conjuntos, incluso de darles características en algunos casos distintos", continuó Camacho.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De su lado, la presidencia francesa confirmó la decisión de ambos responsables de reforzar la lucha contra el terrorismo, una "prioridad" para Francia a partir de la instalación en el sur del país de miembros de ETA que huyen del acoso de las fuerzas policiales españolas en el País Vasco (norte de España). Sarkozy y Zapatero "analizaron la lucha antiterrorista tras el caso de Capbreton" y decidieron "profundizar la cooperación franco-española en materia de lucha contra ETA", señaló el portavoz del Elíseo, David Martinon.

Según una fuentes francesa, ambos países analizan la posibilidad de crear un equipo de investigación conjunto franco-español especialmente encargado de ETA. Durante la reunión, Sarkozy informó a Zapatero de la existencia de nuevos "datos" que "confirman" que las dos personas detenidas en Francia a principios de la semana "formaban parte del comando que cometió el asesinato de los guardias civiles españoles", indicó Camacho. "Se han aportado datos que ratifican lo que ya sabíamos", aseguró el responsable español, agregando que corresponderá a la justicia decidir si los acusados son los "autores materiales" del hecho.

La "prioridad absoluta" de las fuerzas policiales francesas ahora es detener a la tercera persona que estaría involucrada en el doble asesinato de Capbreton, según fuentes gubernamentales españolas. En el encuentro entre Zapatero y Sarkozy estuvieron presentes, además de Camacho, los cancilleres de ambos países, Miguel Angel Moratinos y Bernard Kouchner, así como también los directores generales de la policía y la guardia civil españolas, Joan Mesquida, y de la policía de Francia, Frederic Pechenard.

 

Fuente: AFP