INTERNACIONAL
Guerra en Europa

Zelenski y Putin más cerca del diálogo: podrían juntarse en los próximos días

El anticipo lo hizo el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak. “La única manera de acabar con esta guerra es con conversaciones directas entre los dos presidentes”, reconoció.

Volodymyr Zelenski, Ángela Merkel y Vladimir Putin 20220317
En esta foto de archivo tomada el 10 de diciembre de 2019 (LR), el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, y la canciller alemana, Angela Merkel, escuchan al presidente de Rusia, Vladimir Putin, mientras asisten a una conferencia de prensa después de una cumbre sobre Ucrania en el Palacio del Elíseo, en París | Agencia Afp

El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, adelantó que en los próximos días podría haber una reunión entre el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski y el mandatario ruso, Vladimir Putin. "Obviamente, la única manera de acabar con esta guerra es con conversaciones directas entre los dos presidentes, y esto es en lo que estamos trabajando en las conversaciones actuales" declaró Podolyak.

El funcionario anticipó que ya se está trabajando en la preparación de los documentos que podrían firmarse durante la reunión de los dos líderes. Desde Ucrania aseguraron que tienen esperanzas de que se pueda lograr un cese al fuego en el corto plazo, mientras que la cuarta ronda de negociaciones entre ambas delegaciones comenzó el lunes por enlace de vídeo y continuó hasta este jueves.

Volodimir Zelenski putin

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sumado a esto, Turquía y Polonia doblarán los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la crisis ucraniana, según aseguró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. El presidente polaco, Andrzej Duda visitó Turquía el pasado miércoles 16 para discutir con su par turco formas de distender el conflicto entre Rusia y Ucrania. 

"Discutimos principalmente los acontecimientos en Ucrania y Rusia, además de nuestras relaciones bilaterales. Como dos aliados de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), sostuvimos un detallado intercambio de opiniones. En este proceso, seguiremos con nuestras consultas y cooperación con Polonia", afirmó Erdogan en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo polaco, Andrzej Duda, en la capital turca de Ankara.

"Continuamos con nuestros intentos por lograr un cese al fuego" , añadió y contó que el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, seguía con "la diplomacia itinerante" con una visita a Ucrania este jueves después de sus conversaciones de la víspera con su homólogo ruso en Moscú.

Crisis de refugiados ucranianos

Recep Tayyip Erdogan aseguró que el próximo 24 de marzo asistirá a la cumbre de la OTAN en Bruselas y que allí sostendrá conversaciones sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania. El mandatario, además, felicitó a Polonia por “haber albergado al mayor número de refugiados en el mundo durante ocho años, Turquía es quien mejor entiende a Polonia”.

 20220312_ucrania_refugiados_cedoc_g

"Hasta hoy, alrededor de dos millones de refugiados han entrado a Polonia. De acuerdo con nuestros cálculos, 100.000 personas cruzan la frontera todos los días. Hoy podemos hablar de una crisis de refugiados", indicó Duda.

RB cp