La jueza Julieta Makintach calificó de “innecesario” y “desproporcionado” el apartamiento preventivo de su cargo, que fue ratificado por el jurado de enjuiciamiento que lleva adelante el jury en su contra luego del escándalo desatado por el documental basado en el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, en el cual habría participado la magistrada mientras se desarrollaba el debate oral. Lo hizo a través de su abogado, Darío Saldaño, antes de que se conociera la decisión.
Según el documento, Saldaño manifestó su “oposición a la procedencia de dicha medida ya que resulta improcedente, innecesaria y carente de proporcionalidad” en relación a la situación de la titular del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°2 de San Isidro. En ese sentido, remarcó que la jueza ya se encontraba fuera de sus funciones debido a la "licencia compulsiva" de 90 días otorgada por la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que tenía vigencia hasta el próximo 24 de agosto.
“Constituye una restricción extraordinaria respecto del ejercicio de la función judicial", continuó diciendo acerca del apartamiento provisorio, sobre el cual mencionó que solo es admisible en casos graves que requieran dictaminar medidas cautelares para que el juicio político se desarrolle correctamente.
Por este motivo, lo consideró una medida "excesiva", debido a que era "innecesaria para proteger el objeto del proceso y carece de sustento fáctico y jurídico suficiente”. Si bien la presentación de Makintach ocurrió antes de que se reuniera el jurado, los conjueces legisladores y abogados bonaerenses lo trataron pero de todas formas decidieron suspenderla oficialmente.

La jueza. que está en el ojo de la tormenta desde que se difundieron las imágenes en las que se la ve participando de las grabaciones del documental, ya no podía intervenir en fallos judiciales ni ejercer sus facultades como funcionaria del Poder Judicial debido al apartamiento que le había impuesto el Máximo Tribunal de la Provincia de Buenos Aires. En ese sentido, el letrado comentó que la finalidad de "limitar posibles entorpecimientos" impidiendo su continuidad en el cargo "ya estaba satisfecha".
Para el abogado, la presentación de la renuncia de la aún titular del TOC 2 sanisidrense, que está pendiente de aceptación o rechazo del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, “revela la voluntad de apartarse de manera definitiva”, mientras que “la medida solicitada aparece como injustificada”.
“Este dato adquiere especial relevancia para la valoración de la medida solicitada: no sólo se encuentra de licencia (sin poder ejercer efectivamente el cargo), sino que además ha exteriorizado su decisión de no continuar desempeñándolo”, concluyó.
Ahora, el jurado de enjuiciamiento volverá a reunirse la próxima semana y en esa instancia se debatirá la suspensión definitiva de Makintach. De ser aprobada, se avanzará en la quita del 40% de los honorarios de la jueza y ya no habrá lugar para que Kicillof acepte o rechace su dimisión voluntaria.
El jury está formado por legisladores bonaerenses con título de abogado, y entre ellos fueron designados Lorena Mandagarán (UCR-Cambio Federal), Ariel Martínez Bordaico (UCR), Sergio Raúl Vargas (Unión Reunión y Fe); y las diputadas Abigail Gómez (La Libertad Avanza) y Maite Milagros Alvado (Unión por la Patria). Como abogados conjueces fueron elegidos por sorteo Álvaro García Orsi y Pablo Agustín Ciocchini, de La Plata; Fabián González, de Morón; y Victoria Lorences y Mirta Daniela Greco, de Lomas de Zamora.
El escándalo de Makintach y el caso Maradona
Paralelamente, la magistrada enfrenta una denuncia penal que está en manos de la Fiscal de Instrucción N°1 de San Isidro, donde se investiga su relación con la productora Ladoble y la grabación del documental, que iba a llevar el nombre de "Justicia Divina". Durante el proceso oral por la muerte del exfutbolista se conocieron imágenes de Makintach caminando por los tribunales de esa jurisdicción y brindando una entrevista en su despacho.
Esas grabaciones, sumadas al guión de la pieza audiovisual, el trailer y clips obtenidos por un equipo que ingresó a las audiencias del juicio por la muerte de Maradona con la autorización de la jueza pero sin el conocimiento de las partes, fueron algunas de las pruebas que presentó el fiscal general de San Isidro, Patricio Ferrari, cuando se pidió la recusación de la magistrada. Makintach finalmente fue apartada y los jueces del TOC 3 determinaron la "nulidad" de ese debate.
En la causa penal que investigan los fiscales Carolina Asprella, Cecilia Chaieb y José Amallo también presentó una declaración José María Arnal Ponti, dueño de Ladoble, quien afirmó que la jueza "conocía el contenido del documental" y "estaba totalmente de acuerdo con su realización". En la denuncia en su contra, además de las acusaciones por incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y malversación, se puso en duda su "parcialidad" en el proceso.
Mediante un sorteo a mediados del mes pasado, se definió que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N.º 7 lleve adelante el nuevo debate oral en el que se acusa a "Homicidio simple con dolo eventual" al neurocirujano Leopoldo Luque; la psiquiatra Agustina Cosachov; el psicólogo Carlos Díaz, la médica de la prepaga Nancy Forlini; el enfermero Mariano Perroni; su jefe, Ricardo Almirón; y el médico clínico Pablo Di Spagna.
FP