JUDICIALES
RÍO NEGRO

Petrolera demandó a un empleado al que le depositaron de más y se compró un camión: tiene que devolver la plata

El hombre tiene que devolver el monto que cobró de más pero actualizado con intereses. Ocurrió en la localidad de Cipoletti.

petróleo
Arabia Saudita y Rusia decidieron acortar su producción y exportación de petróleo | Freepick

Una insólita situación llegó a la Justicia en la provincia de Río Negro. Una empresa presentó una demanda contra un ex trabajador al que le liquidaron dinero de más en su último salario y no lo quiso devolver, ya que con el excedente se compró un camión. Ahora, por decisión judicial, el hombre deberá devolver el dinero.

Todo ocurrió en la localidad de Cipoletti en septiembre del año 2020. En ese momento, dos trabajadores decidieron presentar su renuncia a la empresa al mismo tiempo, y por un error del área de Recursos Humanos uno de ellos cobró las liquidaciones de ambos. 

Según se dilucidó en el juicio, al trabajador que le depositaron el total del dinero le correspondían sólo 350 mil pesos. Sin embargo, al hombre le ingresaron a su cuenta 800 mil pesos de más, correspondientes al monto de la liquidación acordada con el otro trabajador. Eran, en total, $1.150.000.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Argentina volvió a caer en un índice mundial de corrupción: la crítica a Javier Milei

Pero más allá de que previamente al depósito habían mantenido una conversación por WhatsApp donde habían acordado el monto del último pago salarial, el hombre no mostró intenciones de devolver el excedente. Peor aún: fue a un cajero, retiró el dinero y se compró un camión. Eso último quedó registrado en un audio que el hombre le mandó a uno de los directivos de Recursos Humanos. 

Eso fue a pesar de que desde la empresa comenzaron a reclamarle que devuelva el dinero. La firma, dedicada al alquiler de herramientas para la actividad petrolera, alegó que había cometido un "error involuntario" al hacer los depósitos. 

Poder Judicial de Río Negro
El demandado deberá devolver el dinero que le depositaron de más, con intereses.

Como el hombre no tenía intenciones de devolver la plata, la empresa le envió una carta documento. Y tampoco hubo respuesta.

¿Ajuste a la casta o represalia? Antes del debate de la ley ómnibus desalojaron a grupo de diputados de sus despachos

Cómo se inició la demanda

Ante ese panorama la firma decidió demandarlo ante la Justicia de Río Negro. 

Cuando lo citaron, el demandado reconoció que había llegado a un acuerdo de renuncia con la empresa y el depósito del dinero de más. Pero aseguró que el banco le había debitado los fondos de la tarjeta

Con ese testimonio, la Justicia libró un exhorto al banco para que informe si efectivamente eso fue así. Cuando llegó la información, el reporte señaló que en realidad el hombre había extraído por cajero 1,1 millones de pesos en efectivo. Y con la plata que quedó adentro hizo compras con tarjeta de crédito.

La jueza del caso sostuvo que "la empresa alega y prueba haber depositado al demandado una suma invocando un error como causa de esa entrega, y en consecuencia solicita su restitución". Para la magistrada, no cabe duda que "en este caso están presentes como presupuestos fácticos aquellas condiciones exigidas para que funcionen las previsiones del Código Civil y Comercial".

Liberaron a los 30 barras de River detenidos en el enfrentamiento: la interna por "controlar" la tribuna

El hombre tiene que devolver el dinero

Así las cosas, la Justicia ordenó al demandado que devuelva el dinero. Por estas horas buscan establecer el monto actualizado.

"De acuerdo al depósito realizado, con más los intereses correspondientes, que serán computados en base a las tasas establecidas por el Poder Judicial de la Provincia, ese monto abonado ha generado intereses que deben ser también compensados al pagador. Arrojan un total de 2.843.256 pesos", determinaron. 
AS/fl