MEDIOS
Elevados de tono

Picante diálogo entre María O'Donnell y Lombardi sobre TV Pública

La periodista lo acusó de hacer una “caza de brujas” luego de que el ministro de Medios Públicos revelara cuántos empleados tenía en su programa de la TV Pública.

maria odonell lombardi 20180315
O'Donnel - Lombardi | Cedoc

Luego de que el titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, dijera que en el programa "Ronda de Editores" de María O'Donnell en la TV Pública había 55 empleados trabajando, las redes sociales estallaron en críticas contra la periodista. Por ese motivo, desde su programa de Radio Con Vos lo llamó para pedirle explicaciones y lo acusó de llevar a cabo una "caza de brujas" en el canal estatal.

María O'Donnell: - "Quiero entender tu intención, a mí me parece una maniobra. En redes me acusan de ser la responsable de un despilfarro".

Hernán Lombardi: - "Es un gran programa del que nos sentimos orgullosos y queremos seguir haciendo. Te quiero agradecer públicamente porque los honorarios que cobrabas están muy por debajo de lo que podrías cobrar en el sector privado".

MO: - "Yo no quiero hacer de esto una cuestión personal. Pero comparto con Tenembaum la preocupación que expuso sobre el uso indiscrecional de algunos datos para alguna persecución. Si el cocinero hizo algún comentario le publican el salario, por ejemplo. Y en mi caso como de mi salario no hay mucho que decir en la TV Pública, lo que hacen es tirarme encima la cantidad de personas que trabajan en un programa que ustedes deciden y manejan. No tengo ni la menor idea de si es mucho o poco".

HL: - "Nosotros pensamos que en muchos casos ha habido un aprovechamiento del Estado en convenios con la TV Pública y privados. Tenemos una política de austeridad para adecuarnos al presupuesto que nos manda el Congreso de la Nación. Sobre las cosas que hemos observado, trabajaban 55 personas en el programa "Ronda de Editores" con horas extra y los fines de semana. Eso está por encima. Pero en todo caso es una responsabilidad nuestra, no tuya. Lo que pasa en redes sociales vos sabés que es una locura y algo que no compartimos. Pero trabajan 55 personas. Algunos convenios sindicales son los que han conseguido que en vez de mejorar la calidad de lo público lo empeoran. Nosotros no pudimos hacer el programa en la Cúpula del CCK porque no se podía financiar. Era más lindo hacerlo ahí. A nosotros nos parece que si un programa privado se puede hacer con 15 personas, no se puede hacer con lo público uno de 55 por los privilegios de algunos sindicatos".

MO: - No tengo la menor idea de si ese número es mucho o poco, pero era un programa bastante grande de exteriores, con móviles y un gran despliegue y al cual, a diferencia de otros programas, se le montaba especialmente la escenografía cada vez que se hacía por decisión del canal. Si ustedes están queriendo discutir con los sindicatos, la señalización particular una por una es método bastante perverso. Yo no tengo problema en que publiquen todos los salarios, estoy esperando que lo hagan, son fondos públicos. Pero que publiquen un sólo sueldo no. A mí ahora me hacen una chorra de fondos públicos por tener un programa de 55 personas. Termina siendo una caza de brujas.

HL: - "No te sientas afectada, yo dije que eran 55 personas. Nosotros tenemos que cuidar los fondos públicos. Lamento que te sientas afectada".

MO: - "Yo reconozco que los convenios de la TV Pública son mucho más altos que en la televisión privada".

HL: - "Y eso no está bueno porque lo tenemos que financiar entre todos los ciudadanos".

MO: - "Están generando una sensación de que todos somos unos chorros dentro del canal, señalen a los personajes del sindicato que tengan que señalar entonces".

HL: - "Lo estoy señalando".

MO: - "Estas señalando que van 55 personas. Hay un funcionamiento que quieren cambiar de convenios".

HL: - "No lo sientas personal".

MO: - "Bueno te invito a que mires las redes sociales. Uno también tiene que hacerse cargo de lo que genera. 'María Odonel tenía a 55 personal" dicho por el secretario de Medios Públicos. La verdad que no colabora en estos términos el debate".

HL: - "Está bueno que vos que conocés el medio señalemos muchos de los problemas que hay. Yo empecé diciendo que vos sos un ejemplo, es un ejemplo el contrato que tenemos. Y si en redes no lo toman deberían tomarlo porque es lo que te estoy diciendo. Al mismo tiempo te digo que desde tu lugar nos podés".

MO: - "Yo creo que el señalamiento selectivo hecho de esta manera no colabora. Ponés al aire la marchita en contra de Macri y te sale el salario de uno. Discutamos los convenios. El problema no son las 55 personas. El problema es que ustedes quieren modificar cuantos extras se pagan para que el costo no sea tan alto. Me parece bien, pero la manera en la que la están planteando no. Marquen las mafias".

HL: - "No es así, no hay acupuntura, nosotros no lo dijimos. Ha quedado demostrado que teníamos razón en cada cosa que decíamos. Ayudanos desde tu lugar a denunciar".

MO: - "Yo no conozco mafias, ni siquiera he trabajado en el canal. La verdad que ni siquiera iba a Canal 7 los domingos".