MEDIOS
Crisis en el Frente de Todos

"Amplio respaldo": cómo reflejaron los medios oficialistas la crisis en el Gobierno

El conflicto del Frente de Todos estuvo matizada por la mirada oficialista de algunos medios.

Alberto Fernández
Alberto Fernández intenta sostener su Gabinete. | Perfil

La crisis que se desató en el gobierno por la derrota en las PASO del 12 de septiembre y la presentación de la renuncia al presidente Alberto Fernández de varios funcionarios kirchneristas estalló este miércoles y dominó la agenda mediática de las últimas horas.

Pese a que golpea al Gobierno, el tema fue cubierto, con matices, por parte de diferentes medios que responden al oficialismo, que prefirieron señalar desde los apoyos al mandatario y las internas en la oposición.

Luego de la frenética jornada de este miércoles, Página/12 habló en su tapa de este jueves 16 de septiembre de "los entretelones" de la explosión pública del conflicto y versan el escándalo desde tres ejes: las renuncias puestas a disposición de Alberto Fernández, la supuesta llamada de Cristina Kirchner al ministro de Economía, Martín Guzmán, y el rol de sindicalistas y movimientos sociales. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Portada Página 12 20210916

En otra nota, se aborda el conflicto bajo el título "Cruces en el Gobierno por pedidos de cambios en el gabinete", un tono que trata de diluir la crisis que sufre el armado peronista que gobierna en la Casa Rosada. 

"Juntos por el Cambio no se puso de acuerdo sobre qué decir", reza otro texto que pone la mira en los discursos de la oposición, un gesto que puede leerse como un "mensaje a la tropa" ya que cuestiona a Juntos por el Cambio ante el conflicto gubernamental.

Jorge Asís: "El desencanto de Cristina con Guzmán tiene mucho que ver con el fracaso electoral"

Télam: el mensaje del apoyo

El medio estatal Télam también trato de manifestar su foco de la crisis. "Amplio respaldo al presidente Alberto Fernández", titula una nota donde se recopilan los diferentes mensajes que salieron a bancar al mandatario. 

"Empresarios de distintos sectores también sumaron su apoyo", reza otro título que se encarga de reflejar el conflicto en el panperonismo desde los apoyos a Alberto Fernández. Allí también se destacan varios mensajes en las redes sociales que buscaron blindar la imagen presidencial con expresiones de defensa a su gestión. 

Asunto Alberto Fernández 20210916

Con la bomba que explotó en el día de ayer cerca de las 14, cuando se conoció que el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro y otros funcionarios en dominó presentaron su renuncia, Télam se refirió a "Ministros y funcionarios" que pusieron "su renuncia a disposición". 

Allí no se remarca la pertenencia kirchernista-camporista de los funcionarios que entregaron su renuncia en papel a Alberto Fernández, como De Pedro, Luana Volnovich, Fernanda Raverta, Tristán Bauer o Juan Cabandié

Con su clásico humor político, Crónica TV llevó a la pantalla su visión sobre el conflicto. "Oficial: Dylan no renuncia", expresó en pleno fuego de las noticias que hablaban sobre la tormenta en Casa Rosada. 

20210916 Medios reflejaron el escándalo del gobierno

Y Cristina le dijo: "Tu ciclo está terminado"

El Destape: unidad hasta que duela

De esa manera describió en su reconocido libro "El peronismo de Cristina" el periodista Diego Genoud sobre el armado peronista que ganó las elecciones en 2019 dejando de lado egos y batallas internas. 

Eso intentó reflejar en su nota "El día que la unidad dolió" el medio El Destape sobre el cataclismo interno de parte del gabinete kirchnerista de Alberto Fernández. 

Asunto Alberto Fernández 20210916

También mencionó las "no definiciones" del Presidente ante la tensión que se generó en su espacio entre las líneas albertistas y kirchneristas. Al igual que Página/12 y Télam, también reflejo en al menos dos notas los distintos apoyos que cosechó Alberto Fernández por parte de legisladores, sindicalistas y organizaciones sociales variopintas. 

Por último, el canal C5N realizó en la noche del miércoles una emisión especial con sus principales figuras aunadas intentando graficar lo sucedido en uno de los días más candentes del gobierno.

20210916 Medios reflejaron el escándalo del gobierno

"Massa trabaja para la armonía de la coalición" explicaba el graph del canal para explicar el rol que estaba tomando el presidente de la Cámara de Diputados ante el estallido de peleas internas. En el estudio se encontraba como invitado el abogado del binomio presidencial, Gregorio Dalbón, que representó ante la justicia tanto a Alberto Fernández como a Cristina Kirchner. 

 

GI/ff