MEDIOS
críticas

"Controles para la prensa libre": fuerte comunicado de la Academia de Periodismo contra Ricardo Quintela

Luego de que el gobernador de La Rioja manifestara que se debía vincular "la tarea periodística con la gobernanza", la ANP instó al Gobierno Nacional a expresar su postura sobre el hecho y habló de una reiteración de dichos "peyorativos" por parte del mandatario.

Ricardo Quintela
Ricardo Quintela | IG @ricardocquintela

Luego de que el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, manifestara que se debía vincular "la tarea periodística con la gobernanza", la Academia Nacional de Periodismo publicó un comunicado mostrando su preocupación y alegando que "ya había tenido en el pasado expresiones peyorativas" contra los medios. 

En el marco de la apertura de sesiones de la Convención Constituyente que busca modificar parcialmente la Constitución provincial, el mandatario expresó que se debía generar un debate sobre "la libertad de expresión y gobernanza".

"Lejos, muy lejos, estamos de querer censurar, pero hay que tener en claro que siempre, en cualquier circunstancia, hay que defender el respeto y la verdad y, en ese sentido, creemos oportuno vincular la tarea periodística con la gobernanza, entendiendo a ésta como el grado en que se hacen realidad los Derechos Humanos. Estamos convencidos de que la gobernanza y los Derechos Humanos se refuerzan mutuamente”, expresó Quintela. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En otro pasaje, se refirió a “las graves consecuencias que tiene transmitir mensajes sesgados, mal intencionados e injuriantes, que siembran en la sociedad zozobra, odios y noticias falsas”.

Alberto Fernández y el gobernador Ricardo Quintela
Alberto Fernández y Ricardo Quintela en mayo.

Luego de estas expresiones, la Academia Nacional de Periodismo advirtió que Quintela llamó "a establecer controles para la prensa libre en el futuro texto de la Constitucional de La Rioja" y recordó que "ya había tenido en el pasado expresiones peyorativas, cuando no agraviantes, sobre los medios periodísticos". 

La referencia es a los dichos del gobernante durante el mes de mayo, luego de ser reelegido por los ciudadanos riojanos, donde dijo: “Nosotros respetamos la libertad de expresión a rajatabla, respetamos la libertad de prensa a rajatabla, pero creemos que es importante que todos nos autolimitemos cada vez que tengamos que hablar del prójimo y cuando tenemos que hablar de las autoridades legítimamente electas por la voluntad popular”, dijo.

En el comunicado firmado por el presidente de la academia, Joaquín Morales Solá, y la secretaria académica, Silvia Naishtat, se advirtió que Quintela "cuenta con una importante mayoría en la Asamblea Constituyente, que le permitiría establecer cualquier reforma a la Constitución local en materia de libertad de expresión".

Finalmente, instaron a los referentes del Gobierno Nacional a expresarse sobre estas declaraciones. 

Sin prensa libre no hay democracia

Qué dice el comunicado completo de la Academia Nacional de Periodismo

La Academia Nacional de Periodismo se manifiesta profundamente preocupada por el contenido del discurso pronunciado por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, en la inauguración de las sesiones de la Convención Constituyente convocada para reformar la Constitución provincial.

El mandatario provincial exhortó a los constituyentes a discutir sobre “la libertad de expresión y la gobernanza” y los convocó a establecer controles para la prensa libre en el futuro texto de la Constitucional de La Rioja. Quintela ya había tenido en el pasado expresiones peyorativas, cuando no agraviantes, sobre los medios periodísticos.

Llama la atención que gobernantes democráticamente elegidos no tengan en cuenta el enorme valor que tiene la libertad de expresión para la plena vigencia del sistema democrático. Esperamos, no sin ansiedad, que las máximas figuras del Gobierno nacional se expresen en contra de los conceptos vertidos por Quintela.

El gobernador de La Rioja cuenta con una importante mayoría en la Asamblea Constituyente, que le permitiría establecer cualquier reforma a la Constitución local en materia de libertad de expresión. Solo una acción decidida por parte de las autoridades nacionales podría evitar esa lamentable regresión de la democracia cuando está a punto de cumplir 40 años desde su restauración.

 

Gi