domingo 31 de mayo de 2020 | Suscribite
MEDIOS / PANDEMIA DE CORONAVIRUS
martes 7 abril, 2020

Los 10 pedidos de FOPEA al Gobierno para mejorar la calidad de la información

Entre las medidas sugeridas, solicitan al Ejecutivo que tenga en cuenta a las empresas del sector en los programas de asistencia a empleadores y trabajadores en medio de la crisis.

Coronavirus Foto: Engin_Akyurt / Pixabay
martes 7 abril, 2020

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) emitió un comunicado el lunes 6 de abril en el que analiza el rol de los medios de comunicación en medio de la pandemia por el coronavirus, y sugiere algunas pautas para mejorar la calidad de la información pública.

El escrito, en el que destacan diez peticiones, propone medidas y mecanismos para mejorar otras, puntualmente relacionadas al vínculo entre los gobiernos provinciales, municipales y a nivel nacional con el periodismo, como así también para resguardar la salud de los trabajadores de prensa. 

En primer lugar, sugieren que se debería precisar con claridad cuáles son los permisos de circulación que los periodistas deben tener, con mayor coordinación con las provincias.

Respecto del resguardo de la salud de los comunicadores, quienes fueron exceptuados de la cuarentena obligatoria por ser considerado el periodismo un servicio esencial, FOPEA propone que el Gobierno establezca lugares seguros “para el encuentro entre funcionarios y periodistas desde el punto de vista sanitario”. “Pedimos que sean sitios especialmente preparados, con espacio suficiente para que exista el aislamiento social requerido y que se hagan controles de temperatura para el ingreso”, señalan. Sugieren incluso que podría ser un lugar único, al que funcionarios de distintos ministerios recurran para comunicar o brindar información.

La Fundación LED contabilizó 140 casos de ataques a la libertad de expresión en Argentina en 2019

Otra de las medidas propuestas es que se establezcan protocolos sanitarios para la cobertura que cronistas, fotoperiodistas, camarógrafos y asistentes realicen en hospitales y otros centros sanitarios. Entre los puntos destacan además el pedido de “un detalle mayor en la información sobre salud pública para tener una visión más completa y que esto contribuya a una mejor comprensión y prevención por parte de la ciudadanía”.

En ese sentido, detallan que se refiere a información para poder analizar tanto la evolución de la pandemia como la de su impacto en el sistema de salud: hacer posible el mapeo de los casos en cada provincia, poder informar sobre la evolución de la atención en los hospitales y de la cantidad y resultados de los testeos realizados en los distintos laboratorios en los que se procesen las muestras recogidas.

Para FOPEA, una herramienta insustituible para cumplir con la tarea de los medios es la posibilidad de preguntar y repreguntar, y advierten “que en las últimas semanas esa función se ha visto discontinuada”. “El Gobierno concentra los anuncios con salas de prensa prácticamente vacías e, individualmente, brinda entrevistas radiales y televisivas. En lugar de conferencias de prensa, se emiten reportes informativos diarios que, si bien permiten la igualdad de acceso a la información a todos los medios, no aclaran las dudas (...)”, plantean.

En esa línea, apuntan a que con la virtualización de las comunicaciones por la pandemia, se presenta la oportunidad para realizar conferencias de prensa federales, “que acerquen esta herramienta a numerosos periodistas y medios de todo el país que hoy no tienen esa posibilidad”.

FOPEA propone que el Gobierno establezca lugares seguros para el encuentro entre funcionarios y periodistas desde el punto de vista sanitario

En términos de transparencia y de acceso a la información, proponen que se concentre toda la información sobre compras estatales en Compr.Ar (Portal de Compras Públicas). “La transparencia potencia el trabajo periodístico y permite mejorar la información que se le brinda a la ciudadanía”, dice el comunicado.

Respecto de la publicidad oficial, el pedido es que, para transparentar el proceso de contratación de publicidad oficial “esté disponible y sea de acceso público la información sobre los montos y proveedores”. “También proponemos que se retire la obligación de constituir domicilio legal sólo "en el ámbito de la C.A.B.A.", y se permita constituirlo en las provincias”, agrega el escrito.

Por último, el pedido es que debido a que la crisis “agravará aún más” la ya difícil situación de los medios de prensa, FOPEA le solicita al Ejecutivo que “tenga en cuenta a las empresas del sector en los programas de asistencia a empleadores y a trabajadores”. Y cierra: “Más aún cuando el Gobierno Nacional encuadró a la actividad como un servicio esencial”.

El comunicado completo:

A.G./MC


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5012

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.