MEDIOS
Fin del conflicto

El Gobierno oficializó a los directivos opositores en medios públicos

El oficialismo rubricó en el Boletín Oficial a los nuevos directivos luego de la acusación de bloqueo que había realizado Juntos por el Cambio.

TV Pública - Escándalo bolsos con 4 millones
TV Pública - Escándalo por dinero retirado en efectivo para financiar un rodaje. | CEDOC

Después de acusaciones cruzadas y amenazas de concurrir a la Justicia por parte de Juntos por el Cambio, el gobierno publicó en el Boletín Oficial la designación de los representantes de la oposición en los medios públicos

El decreto firmado por el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, puso la rubrica oficial a las designaciones de Cristian Gabriel Larsen como Director de Radio y Televisión Argentina Sociedad de Estado (R.T.A. S.E.) y de Carlos Javier Monte en el cargo de Director de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (R.T.A. S.E.).

De acuerdo a la Ley N° 26.522 que creó RTA S.E y que tiene a cargo "la administración, operación, desarrollo y explotación de los servicios de radiodifusión sonora y televisiva del Estado nacional", de los siete miembros que integran el directorio, tres de ellos "son designados a propuesta de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización".

A través de la elección de los bloques parlamentarios, se eligen uno correspondiente a la primera minoría, otro en relación a la segunda minoría y el último de ellos perteneciente a la tercera minoría parlamentaria. El tercer funcionario electo es José Corral, que no aparece mencionado en el documento oficial y que será director del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

Twit de José Corral 20210929

“Mi compromiso para trabajar por la libertad de expresión, el acceso a la información y la conectividad en todo el país, así como el apoyo a empresas públicas, privadas y a PyMES y cooperativas que brindan servicios de comunicación”, escribió el ex intendente de Santa Fe en su cuenta de Twitter. 

En el mes de abril, los jefes de las bancadas cambiemitas Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro) y Juan Manuel López (Coalición Cívica), habían hablado de bloqueo por parte del oficialismo al dilatar la incorporación de los funcionarios opositores a la cúpula de RTA. 

Por eso habían enviado una misiva a la diputada Gabriela Cerruti, que preside la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, para citarla a una reunión y que brinde explicaciones sobre la falta de designaciones. La propia Cerruti había explicado que la falta de operatividad se debía a los problemas de la pandemia del Covid-19

“Hace casi un año que tanto la Enacom como RTA no cuenta con la representación que le corresponde a la oposición. Hicimos los reclamos correspondientes pero el oficialismo suspende sistemáticamente las reuniones de la Comisión Bicameral. Esto es grave porque no hay control sobre la empresa que maneja los medios públicos ni sobre el organismo que controla las comunicaciones”, había denunciado entonces Karina Banfi, diputada cambiemita y vicepresidenta de la bicameral que encabeza Cerruti. 

Cinco meses después y por disposición oficial, los funcionarios opositores formaran parte de los directorios del ENACOM que preside Claudio Ambrosini, y la empresa Radio y Televisión Argentina (RTA) que encabeza Rosario Lufrano.

Escándalo de los bolsos en la Televisión Pública

El fiscal Gerardo Pollicita efectivizó este martes el pedido de procesamiento de cinco ex funcionarios de RTA por "defraudación contra la administración pública y negociaciones incompatibles con la función pública" en el llamado "escándalo de los bolsos" en la Televisión Pública.

Posterior a las acusaciones, el hecho culminó con la renuncia de funcionarios importantes en el ente público y la mira de los cuestionamientos puesta en Rosario Lufrano. 

La denuncia había sido realizada hace dos meses por el retiro de 11,4 millones de pesos en efectivo que se habían justificado como gastos en una serie de Manuel Belgrano en la TV Pública. 

Pollicita le pidió al juez Luis Rodríguez los procesamientos de Alejandro De la Torre, director adjunto de Administración, Finanzas y Relaciones Comerciales; Claudio Lamalfa, tesorero; Guillermo Siaira, director de Administración, Finanzas y Relaciones Comerciales; Ernesto Molinero, gerente de Producción, y Ariel Berliner, subgerente, además de la escenógrafa Adriana Maestri.

GI/FL