MEDIOS
FOTOPERIODISMO

La imagen que indignó al mundo, galardonada mejor foto en el World Press Photo 2018

El fotógrafo John Moore retrató a Yanela Sánchez, de 2 años, y a su madre después de ser detenidas por la patrulla fronteriza de EE.UU.

fotos participantes World Press Photo 2019
Una niña hondureña de 2 años llamada Yana llora cuando su madre, Sandra Sánchez, es revisada por un agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en McAllen (Texas) el 12 de junio de 2018. Las familias inmigrantes habían viajado en balsa por el río Bravo desde México y fueron detenidas por las autoridades. Yana y su madre habían formado parte de una caravana de refugiados que comenzó su viaje en el sur de México. FOTO DE JOHN MOORE (GETTY IMAGES) | World Press Photo 2019

La fotografía de una niña hondureña llorando mientras la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos registra a su madre en Texas fue seleccionada como la prestigiosa Foto del Año de World Press Photo durante una ceremonia la tarde del jueves 11 de abril. La imagen ganadora del fotógrafo de Getty Images John Moore, muestra a Yanela Sánchez, de 2 años, y a su madre, Sandra Sánchez, después de ser detenidas el 12 de junio de 2018, y fomentó un debate sobre las políticas del gobierno de Donald Trump entre las que se incluye la separación de niños de sus padres tras ser detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos.

La revista Time publicó la foto de Moore en su portada, causando indignación de miles de personas críticas con la política del gobierno de Estados Unidos que, según un informe recientemente publicado por The New York Times, habría alejado a miles de niños de sus familias. Sin embargo, el padre de Yanela después le dijo al diario británico Daily Mail que su hija no fue separada de su madre y que estuvieron detenidas juntas.

La publicación defendió con firmeza el uso de la imagen, diciendo que capturaba “los riesgos de este momento”. Por su parte, los jueves del concurso resaltaron que "la reacción general contra esta práctica polémica llevó al presidente Donald Trump a revisar su política". Los miembros del jurado estimaron que la foto, que dio la vuelta al mundo, ilustra "una violencia de otro tipo, que es psicológica".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La nena de la tapa de ‘Time’ fue detenida junto a su madre en McAllen, Texas

La imagen también ganó el primer lugar en la categoría “Noticias puntuales, imagen sola” cuando se dieron a conocer los premios del concurso de este año, en el que participaron 78.801 fotografías de 4.738 fotógrafos. “Creo que esta imagen llegó al corazón de muchas personas como lo hizo al mío, porque humanizó una historia más grande”, dijo Moore en un comunicado publicado por los organizadores del concurso.

“De inmediato te cuenta mucho sobre la historia. Al mismo tiempo, realmente te hace sentir conectado con ella. Esta fotografía muestra un tipo diferente de violencia, que es psicológica”, dijo, Alice Martins, miembro del jurado que el año pasado entregó el galardón al fotógrafo de la agencia francesa AFP Ronaldo Schemidt por su impactante imagen de un joven manifestante venezolano en llamas.

Las impactantes imágenes que compiten en el Word Press Photo

John Moore fotografiaba a agentes de fronteras la  noche del 12 de junio, en el corazón del valle de Río Grande, cuando detuvieron a un grupo de personas que trataban de atravesar la frontera. "Pude ver el miedo en sus rostros, en sus ojos", dijo el fotógrafo. En la ceremonia de entrega de premios en Ámsterdam, Moore dijo a la AFP: "Quería contar una historia diferente. Para mí fue una oportunidad de mostrar una visión de la humanidad que a menudo solo se relaciona con las estadísticas".  "Creo que un problema como este, los problemas de inmigración, resuenan no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo", agregó.

Otras fotografías de la crisis migrante en la frontera entre México y Estados Unidos también ganaron un premio en el concurso de este año: Historia gráfica del año. Pieter Ten Hoopen de la Agence Vu/Civilian Act fue galardonado por una serie de fotografías de los migrantes que formaban parte de una caravana que se dirigía a la frontera. “Quería enfocarme en los aspectos humanos, en las relaciones entre las personas y cómo lo manejaban”, dijo Ten Hoopen, quien recibirá, al igual que Moore, un precio de 11.268 dólares.

D.S.