Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 16 de octubre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / TEXAS
sábado 23 junio, 2018

La nena de la tapa de ‘Time’ fue detenida junto a su madre en McAllen

La mujer le había dicho a su esposo que buscaría una vida mejor para sus hijos, lejos de los peligros de su país de origen. Fueron arrestadas el 12 de junio por la Patrulla Fronteriza cerca de Hidalgo, Texas.

agencias

Llanto. Yanela Varela llora al ver cómo apresan a su mamá. Foto: Cedoc Perfil
sábado 23 junio, 2018

El gobierno hondureño aclaró ayer que Yanela Denise Varela, la niña retratada en la tapa de la revista Time y convertida en un símbolo de la separación de las familias migrantes en Estados Unidos, no fue apartada de su madre, sino que está con ella. La jefe de la Dirección de Protección del Migrante de la cancillería hondureña, Lisa Medrano, dijo que la pequeña, que está por cumplir dos años, fue detenida junto a su madre, Sandra Sánchez.
La pequeña se había convertido, sin embargo, en un símbolo de la separación familiar en medio de la polémica política de “tolerancia cero” del gobierno de Donald Trump, que ordena apresar a los migrantes que llegan indocumentados a Estados Unidos. La revista Time publicó una foto editada de la niña llorando frente a Trump, junto a la frase “Bienvenida a Estados Unidos”.

Las impactantes imágenes que compiten en el Word Press Photo

El padre de la niña, Denis Varela, confirmó que la pequeña está en un centro de detención en McAllen, Texas, junto a su madre. Sánchez y su hija partieron hacia Estados Unidos desde Puerto Cortés, al norte de la capital hondureña de Tegucigalpa, el 3 de junio. La mujer le había dicho a su esposo que buscaría una vida mejor para sus hijos, lejos de los peligros de su país de origen. Fueron arrestadas el 12 de junio por la Patrulla Fronteriza cerca de Hidalgo, Texas.
La desgarradora imagen, capturada por el galardonado fotógrafo de Getty Images John Moore, se extendió a través de las portadas de la prensa internacional y generó una oleada de crítica contra el gobierno de Donald Trump. En Facebook, la foto fue utilizada para promover una recaudación de fondos de asistencia humanitaria de más de 18 millones de dólares, que se destinarán a ayudar a reunir familias separadas.

La imagen que indignó al mundo, galardonada mejor foto en el World Press Photo 2018


El jueves, horas antes de que el padre viera la foto de su hija, la revista Time publicó su tapa usando la imagen de la niña, sin la madre, en una ilustración fotográfica en la que mira, llorando, al presidente Trump, que se alza sobre ella amenazante. “En el segundo que la vi, supe que era mi hija”, dijo el padre, desde Honduras, sin poder contactarse aún con ellas.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4784

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.