ACTUALIDAD
FOTOPERIODISMO

Las impactantes imágenes que compiten en el Word Press Photo

La desgarradora imagen de una niña de 2 años llorando junto a su madre, en la frontera EE.UU-México, despertó una avalancha de críticas contra la política migratoria de Trump.

fotos participantes World Press Photo 2019
Una niña hondureña de 2 años llamada Yana llora cuando su madre, Sandra Sánchez, es revisada por un agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en McAllen (Texas) el 12 de junio de 2018. Las familias inmigrantes habían viajado en balsa por el río Bravo desde México y fueron detenidas por las autoridades. Yana y su madre habían formado parte de una caravana de refugiados que comenzó su viaje en el sur de México. FOTO DE JOHN MOORE (GETTY IMAGES) | World Press Photo 2019

Una foto en la que se ve una niña hondureña llorando mientras su madre está siendo registrada por un agente en la frontera estadounidense, y que desató la ira del presidente estadounidense, está en carrera en los premios internacionales de fotoperiodismo World Press Photo 2019. La desgarradora imagen fue tomada por John Moore, quien dijo a The Huffington Post que "fue muy difícil ver lo que sucedía frente a mi lente y pensar cómo sería para mis hijos separarse de mí".

El padre de la niña de dos años, llamada Yana, aseguró que ella y su madre no habían sido separadas. Sin embargo, el momento se publicó la foto y se viralizó rápidamente por redes sociales despertando la indignación de miles de personas críticas con la política del gobierno de Estados Unidos que, según un informe recientemente publicado por The New York Times, habría alejado a miles de niños de sus familias.

Los jueces anunciaron 43 nominaciones entre las alrededor de 78.800 fotografías presentadas por más de 4.730 fotógrafos de todo el mundo, indicaron los organizadores. En 2018, el fotógrafo de la AFP Ronaldo Schemidt se alzó con el World Press Photo del año, con una impactante imagen de un joven manifestante venezolano en llamas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La conmovedora foto es solo una de las seis nominadas a mejor fotografía del año para el que es el certamen de fotoperiodismo más importante del mundo. Para esta 62ª edición el jurado tuvo que seleccionar entre más de 78.800 profesionales, de los cuales solo 43 (de 25 nacionalidades) consiguieron el puesto de finalistas. Los ganadores para las diferentes modalidades se anunciarán el 11 de abril de 2019, durante una entrega de premios en la ciudad holandesa de Ámsterdam.

Tres fotógrafos de la Agence France Presse (AFP) fueron nominados. John Wessels, fotógrafo radicado en Kinshasa, recibió dos nominaciones en la categoría "General News, Stories" (Noticias generales, reportajes), sobre todo por una serie de fotos sobre la epidemia del Ébola. Pedro Pardo, de la oficina de México, fue nominado en la categoría "Spot News, Singles" (Noticias puntuales, imagen sola) por su foto de una familia de migrantes latinoamericanos que escalan una valla entre México y Estados Unidos.

A continuación, las otras fotos impactantes que competirán a mejor fotografía del año en el World Press Photo 2019:

fotos participantes World Press Photo 2019

CHRIS MCGRATH (GETTY IMAGES). Un hombre no identificado trata de detener a la prensa cuando los investigadores saudíes llegaron el 15 de octubre al Consulado de Arabia Saudita en Estambul (Turquía), en medio de una creciente reacción internacional contra la desaparición del periodista Jamal Khashoggi.

fotos participantes World Press Photo 2019

FOTO DE MARCO GUALAZZINI (CONTRASTO). Un niño huérfano pasa junto a una pared con dibujos que muestran granadas propulsadas por cohetes en el país africano Chad, donde sufren una crisis que combina factores políticos y ambientales. El lago de Chad, que fue uno de los lagos más grandes de África y un salvavidas para 40 millones de personas, está experimentando una desertificación masiva. Sin embargo, como resultado del riego no planificado, la sequía prolongada, la deforestación y la mala gestión de los recursos, su tamaño ha disminuido en un 90% en los últimos 60 años.

fotos participantes World Press Photo 2019

FOTO DE MOHAMMED BADRA (EPA). Las víctimas del que se cree que fue un ataque con gas reciben tratamiento en Ghouta Oriental, un distrito suburbano fuera de Damasco y uno de los últimos enclaves rebeldes en el conflicto sirio. Ha estado bajo el asedio de las fuerzas gubernamentales durante cinco años. Durante la ofensiva final, la región fue atacada con cohetes y bombardeos aéreos, incluido al menos un ataque con gas.

fotos participantes World Press Photo 2019

 

CATALINA MARTIN-CHICO (PANOS). Yorladis está embarazada por sexta vez, después de tener otros cinco embarazos durante sus años en las FARC. Ella dice que logró ocultar el quinto embarazo a su comandante hasta el sexto mes con ropa suelta, ya que se creía que el embarazo era incompatible con la vida guerrillera. Desde la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y el movimiento rebelde de las FARC en 2016, hubo un "baby boom" entre las exguerrilleras. Las mujeres se vieron obligadas priorizar la guerra antes que los niños, dejando a los bebés con parientes o, según algunos, sometidos a abortos forzados, algo que las FARC niegan.

D.S.