MEDIOS
Análisis

Para Jorge Lanata, Alberto Fernández "no tiene poder" y Mauricio Macri "se va a presentar" en 2023

A días de su casamiento, el periodista habló de las internas en el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, vaticinó una nueva candidatura de Macri y dijo que la "ficción" de que todos los integrantes del oficialismo son iguales fue creada por Cristina Fernández de Kirchner.

Jorge Lanata 20210927
Jorge Lanata | Captura de pantalla

A días de su casamiento con Elba Marcovecchio, el periodista Jorge Lanata analizó la interna del Frente de Todos, los problemas en Juntos por el Cambio y la posible postulación a la presidencia de Mauricio Macri, quien asistirá a su boda.

El conductor de PPT reapareció frente a las cámaras televisivas en una entrevista íntima con Luciana Geuna por TN y además de comentar cómo será su casamiento, analizó la política nacional con el foco en las principales coaliciones.

″No lo veo a Alberto haciendo un cambio de gabinete porque no creo que tenga poder”, reflexionó Jorge Lanata sobre el posible movimientosde funcionarios en el gabinete nacional. “Para cambiar al ministro que sea, tenés que tener poder. O, en todo caso, para resistir cambiarlo, y que el otro lo cambie”, se explayó. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La salida de Cristina

La interna del Frente de Todos

Para Jorge Lanata, las diferencias al interior del Frente de Todos se manifestaron una vez que empezó la gestión, donde se rompió "la ficción" de la igualdad entre todos los integrantes de la fuerza. “Lo que creo que hay es un quiebre muy grande cultural, político, en el gobierno. De golpe se dieron cuenta que no eran iguales, que quieren cosas distintas”, dijo.

“Este quiebre no es nuevo. Ellos se dieron cuenta ahora, pero esto en realidad es anterior a la elección de Alberto Fernández. La ficción de que eran todos iguales la inventó Cristina Kirchner. Bueno, esa ficción se rompió. No eran todos iguales, estaban los peronistas de un lado y los kirchneristas del otro”, sostuvo.

El cofundador de Página/12 y Crítica de la Argentina se refirió a quienes hablan de una salida anticipada del gobierno encabezado por Alberto Fernández. “Lo del helicóptero me parece un delirio, acá no hay ningún helicóptero. Alberto Fernández se va a quedar y va a terminar su gobierno como lo tiene que terminar”, expresó en referencia al estallido del 2001 y la dimisión de Fernando de la Rúa, que se retiró en helicóptero de la Casa Rosada.

Patricia Bullrich y un guiño a Javier Milei: "Las ideas que está llevando adelante son las mismas de Juntos por el Cambio"

“El peronismo históricamente convivió izquierda y derecha, a los tiros, pero convivió. Creo que ahora se fue haciendo cada vez más difícil, los objetivos están cada vez más lejanos. Me parece que va a ser muy difícil que eso se recomponga, y no veo que eso se recomponiéndose con la oposición tampoco”, vaticinó el periodista.

Qué dijo Lanata sobre Macri y Juntos por el Cambio

El periodista también se metió en los ruidos que se generan en la oposición a más de un año de las elecciones presidenciales y conjeturó que Mauricio Macri volverá a ser candidato en 2023.

“Yo creo que Macri se va a presentar. ¿Por qué? porque su libro se llama Primer tiempo y no hay nada más que decir. Cuando vos a algo le ponés ‘primer tiempo’ es que hay un segundo tiempo. Y ya ahora empezó a hablar del segundo tiempo", consideró. En un pasaje de la entrevista, confirmó que el ex presidente de Boca asistirá a su boda.

Mauricio Macri dando clases en una universidad en EEUU
Mauricio Macri dando clases en una universidad en EEUU

“Yo creo que él tiene una especie de deuda personal, porque no le salió. Entonces debe ser una cosa personal de ‘yo quiero demostrar que sí puedo hacerlo’. Pero claro, en la cola tiene a 35 que se están probando el traje, ¿me entendés? No sé como termina esa pelea, no se como sigue”, agregó sobre los otros presidenciables cambiemitas entre los que destacan Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Gerardo Morales y Facundo Manes

“Una buena metáfora sería que la elección sea Macri - Cristina y que termináramos con esta historia. Podría ser, a lo mejor no estaría mal para Argentina que eso fuera así”, imaginó en voz alta.

 

GI/ff