MODO FONTEVECCHIA
UN ANTES Y DESPUÉS

El 2023 será un año electoral pero con ajuste

La importancia del viaje que realizó Sergio Massa a los Estados Unidos, con el objetivo de charlas con las autoridades del Fondo Monetario Internacional, puede tener mucha implicancia proyectando a las elecciones del año entrante.

Sergio Massa en Estados Unidos
Sergio Massa en Estados Unidos | Telam

La ratificación de las metas del acuerdo con el FMI, sellada ayer en Washington tras la reunión entre Kristalina Georgieva y Sergio Massa, puede marcar el proceso electoral del año próximo.

El Gobierno se comprometió a reducir el déficit fiscal en 2023 a 1,9% del PBI desde el 2,5% con el que se supone que cerrará este año.

En un acto de Javier Milei, Domingo Cavallo reveló su receta para estabilizar la economía

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Eso implica que deberá hacer recortes fiscales en plena campaña, justo en el momento en que gobernadores e intendentes van a exigir más fondos.

Este factor puede intensificar un estancamiento de la economía que ya da señales y al que se sumarán otros dos. El primero es la suba de la tasa de interés, necesaria para contener la inflación pero con efecto negativo sobre el crédito y el consumo.

Otro motivo para esperar más recesión es la normalización de las tarifas, que desviará dinero para consumir hacia las facturas de servicios. El año próximo, la reducción de los subsidios será muy superior a la de 2022.

BL PAR