MODO FONTEVECCHIA
ECONOMÍA

Alerta oficial por la falta de crédito para consumo

El objetivo del oficialismo el volver a activar los gastos de la gente, ya que en el último tiempo se han achicado considerablemente.

Alerta oficial por la falta de crédito para consumo
Alerta oficial por la falta de crédito para consumo | Télam

De cara al año electoral, el Gobierno busca algún plan para reactivar el financiamiento al consumo ante una realidad durísima para conseguir crédito que se representa por dos vías. Así lo informó el periodista Fernando Meaños en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

En primer lugar, acceder a una tarjeta de crédito se volvió cada vez más difícil para muchos sectores, especialmente del segmento socio-económico medio y bajo.

Un informe de la cámara del sector señaló que en los últimos cinco años hubo 4 millones de argentinos que dejaron de usar tarjeta de crédito, ya sea porque no pudieron asumir alguna deuda que los dejó inhabilitados o porque dejaron de calificar para tenerla.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otra parte, para quienes sí tienen el acceso a la tarjeta de crédito, los márgenes para gastar se han achicado mucho. En muchos casos, los bancos no han ampliado el límite de gastos al mismo ritmo que aumentó la inflación.

Verano 2023: todas las promos de los bancos para ahorrar hasta 50%

A eso también se suma el impacto de los "planes Ahora", cuya utilización permitió a muchos comprar bienes durables o irse de vacaciones pero al mismo tiempo dejó ocupada una parte sustancial del crédito que no se desocupará hasta que se cancelen las cuotas.

Ante este escenario, enmarcado en el hecho de que la Argentina es uno de los países con peor proporción crédito/PBI del mundo, en el ministerio de Economía se analizan distintas alternativas para promover el financiamiento al consumo en el año de las elecciones.

JL