MODO FONTEVECCHIA
La apertura de Modo Fontevecchia

Asalto a la democracia en Brasil

Los interrogantes que surgen luego del caos desatado este domingo 8 de enero. Del posible intento de golpe de Estado a la orquestación tras las movilizaciones bolsonaristas. Cómo siguen las investigaciones al respecto.

Bolsonaristas tomaron edificios gubernamentales
Bolsonaristas tomaron edificios gubernamentales | Twitter

“El tema que elegimos para la apertura fue compuesto en la década del ‘60, en plena dictadura en Brasil, y se convirtió en una canción de resistencia. Por eso la elegimos para abrir este programa, en defensa de la democracia”, introdujo Nuria Am en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) del lunes 9 de enero del 2023.

“El programa de hoy tenemos que arrancarlo con lo que no imaginábamos hace unos días, cuando Brasil festejaba la victoria de Lula, y el nuevo presidente armaba su gabinete tratando de reconciliar esta sociedad dividida, incluyendo a exbolsonaristas en su propio equipo de gobierno”, comenzó la conductora.

“En esta apertura vamos a abordar el intento de asalto a la democracia en Brasil, y el debate sobre si se trató de un intento de golpe de Estado, o un ataque a las principales instituciones, representadas en los edificios más importantes de la vida política en Brasil”, prosiguió Nuria Am.

El partido de Bolsonaro se distanció de la "vergüenza" del asalto a los poderes en Brasilia

El analista internacional Jorge Elías agregó que “a dos años y dos días del asalto al Congreso de Estados Unidos por la no aceptación de la derrota de Donald Trump, se produce este asalto a la Plaza de los Tres Poderes”.

“La Plaza de los Tres Poderes, ideada por Oscar Niemeyer en los años ‘50, representa el símbolo de la democracia. Allí está el Palacio de Planalto, que es la sede del Gobierno, el Congreso, y el Supremo Tribunal Federal. Los tres edificios fueron tomados por miles de simpatizantes de Bolsonaro, que se concentraron previamente frente al cuartel general del ejército en Brasilia”, informó Elías.

“Desde el 30 de octubre, cuando Lula venció a Bolsonaro en la segunda vuelta por 1,8% de los votos, los manifestantes bolsonaristas se niegan a reconocer el resultado y sostienen movilizaciones de este tipo, denunciando que hubo fraude”, prosiguió el análisis.

Reacciones del mundo frente al asalto de Brasilia

“La pregunta clave, ¿fue un golpe? ¿Fue una insurrección? ¿Qué fue? Estas preguntas quedarán pendientes y sujetas al desarrollo de las investigaciones. Qué rol jugó la policía militar de Brasilia es otra de las grandes dudas”, planteó el analista.

A continuación, la conductora realizó una serie de preguntas claves al analista internacional a modo de repaso de interpretación de los graves hechos acontecidos en el país vecino.

Nuria Am (NA): Varios analistas señalaban que los acontecimientos de ayer fueron la crónica de algo que podía llegar a suceder, que estaba preanunciado, ¿coincidís en ese análisis?

La no aceptación de la derrota y el silencio de Bolsonaro durante 50 días daban la pauta de que el clima seguía caldeado.

Lula aceptó asumir con un coche descapotable cuando le pedían que fuera en un vehículo blindado. Y formó un gabinete con ministros de izquierda, de centro y de derecha, con el objetivo de intentar negociar con el Congreso, que sigue dominado por un ala que responde a Bolsonaro, así como varias gobernaciones, que también quedaron en manos de bolsonaristas.

Caos en Brasil: parecidos y diferencias con la toma del Capitolio

Bolsonaro obtuvo 58 millones de votos, lo cual no es poco en ninguna democracia. El guion es muy parecido a lo ocurrido con Trump, con la diferencia que, cuando fue la toma del Capitolio en Estados Unidos, Trump todavía era presidente, hoy, Bolsonaro es ex presidente.

NA: ¿Podría haber sido peor lo que ocurrió? ¿Se puede hablar de “terrorismo” como opinan algunos?

El Gobierno de Brasil lo categorizó como “actos terroristas”. Se desplazó al secretario de seguridad de Brasilia, que fue ministro de Justicia, y está con Bolsonaro en Estados Unidos. Calificarlo de “acto terrorista” implica mayores penas para los responsables de estos hechos trágicos.

Hay un dato alarmante. La detención de George Washington de Oliveira Sousa, quien intentó detonar un camión cisterna repleto de explosivos para impedir la toma de posesión de Lula, esto fue antes de su asunción, el domingo 1° de enero. También, en las afueras de Brasilia fueron descubiertos 40 kilos de explosivos. Se veía venir algo para el 1° de enero. Ayer se aprovechó, quizás, la calma, para este ataque.

El retuit de Javier Milei y otros políticos argentinos que no repudiaron el intento de golpe en Brasil

Más de 40 ómnibus fueron fletados hacia Brasilia, y no era por turismo, eran partidarios de Bolsonaro que iban a producir estos hechos. Esto nos da la pauta de que fue algo orquestado.

NA: ¿Jugó en contra de Bolsonaro tardar seis horas en pronunciarse sobre estos hechos?

Hay dos opiniones mayoritarias. Una dice que Bolsonaro ya está fuera del poder y no tiene influencia alguna, pero no creo que sea así. Otra opinión dice que, efectivamente, Bolsonaro podría convertirse en el líder de la oposición. Esa demora, seis horas sin responder, bueno, también estuvo cincuenta días, durante la transición, sin emitir juicio alguno.

FM JL