MODO FONTEVECCHIA
TRAS LAS FUERTES SUBAS

¿Bajó la nafta?: El valor del litro comenzó a bajar por decisión de las petroleras

Una nueva lista de precios para el litro de nafta comenzó a replicarse en distintas estaciones de servicios del país. Según lo reportado por usuarios en las redes sociales dan cuenta de bajas en el precio.

¿Bajó la nafta?: El valor del litro comenzó a bajar por decisión de las petroleras
Estación de servicio. | Télam

Hay noticias que pocas veces se escuchan en Argentina: aquellas que hablan de bajas en los precios en lugar de aumentos. Lo cierto es que en las últimas horas, en estaciones de servicio de distintos puntos del país, tomaron la decisión de aplicar bajas en los precios del litro de combustible. Cabe señalar que la rebaja llega tras la aplicación de las fuertes subas, durante los primeros días de enero, y que impactaron de lleno en los bolsillos y los presupuestos de los argentinos.

Esta medida fue impulsada por decisión voluntaria de las empresas petroleras, que evaluaron la situación y decidieron no hacer frente a una eventual pérdida masiva de clientes. En ese contexto, las compañías del sector decidieron en una clara valoración de costo/beneficio, asumir una rebaja en el precio del litro de nafta, como paliativo tras los fuertes incrementos registrados en las últimas semanas.

La nafta argentina, una de las más baratas pese a los últimos aumentos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Subas a comienzos de 2024

Estas bajas en el valor de los combustibles con nuevas listas de precios, se dan en forma espontánea por decisión de las propias petroleras. Ello tras las fuertes subas registradas en la primera semana de enero, con incrementos que rondaron entre el 23% y el 27%.

La medida parece responder a la marcada y sostenida baja que se reflejó rápidamente en la demanda. En ese marco, en las últimas horas no son pocas las estaciones de servicio que decidieron aplicar un retroceso en el valor de venta del combustible.

Nuevos precios para el litro

Es el caso de la compañía Puma, que publicó una baja en sus precios de pizarra en las estaciones de servicio. Hasta hace algunos días atrás el precio para el litro de nafta súper cotizaba $665, mientras la nafta Premium costaba $831 el litro. Después de implementada esta medida voluntaria de rebaja de precios, los nuevos valores descendieron a $636 y $789, respectivamente.

En igual sentido, según lo reportado en redes sociales por clientes usuarios de estaciones de servicio, respecto del combustible de la petrolera Axion, se vende con los nuevos precios a $737 el litro.

Cuánto cuesta llenar el tanque del auto tras los nuevos aumentos de la nafta

La noticia de rebajas en los precios alegra a los usuarios cuando la general es siempre la suba. No obstante, debe mencionarse que no es del todo extraño ya que se trata de una práctica habitual por parte de las petroleras. Precisamente porque después de aplicar un fuerte ajuste generalizado en sus combustibles, evalúan y priorizan ver el modo de mantener como opciones competitivas dentro del rubro. La única forma de hacerlo, de modo exitoso y rápido y en un contexto económico inestable como el argentino, es mediante la baja de precios.

Seguidilla de aumentos

El alivio a los bolsillos con marcha atrás a los aumentos se da tras una seguidilla de subas que se dio de modo constante desde poco antes de finalizar el 2023. Así desde fines de noviembre último, el aumento en los precios de la nafta fue de los más elevados: con una suba del 141% en pesos (de $311 a $750) y un 9% en dólares oficiales, junto a una considerable devaluación, y un 116% tomando los valores del dólar “blue”.

Asimismo, en octubre de 2023, poco antes de las elecciones presidenciales del 22, el valor de la nafta alcanzó su nivel más bajo en una década. Hablando en términos de dólares oficiales, el litro de nafta súper cotizó en aquel mes a 0,70 centavos, uno de los precios más bajos registrados desde enero de 2013. Tomando la medición en dólar blue, en octubre del año pasado, el litro de nafta tenía un costo de solo 29 centavos.

No obstante, la luna de miel duró poco, y los aumentos con fuerte salto se registraron el 12 de diciembre, precisamente cuando el precio del dólar oficial se disparó con una suba del 118%. Este salto marcó la mayor devaluación de la moneda oficial registrada desde 2002. Con ese panorama y tomando la delantera, las petroleras aplicaron el 8 de diciembre una suba del 30% en el valor del litro de las naftas.  Pero, no quedó ahí la medida, ya que tras la última devaluación,  las empresas de combustibles anunciaron el 13 de diciembre un nuevo aumento del 37%, llevando el precio de la nafta súper al nuevo valor de $587 el litro.

JL