Perfil
CANAL E
Economía nacional

Cómo afecta el DNU y el aumento de las naftas a las pymes nacionales

Las ventas de las pequeñas y medianas empresas cayeron un 13, 7% en diciembre impactando en el cierre de 2023 con una disminución interanual del 3,4%.

pymes
Pymes | Télam

Las pequeñas y medianas empresas tuvieron un fuerte descenso en sus ventas en el último mes del año registrando un 13,7% con respecto a diciembre de  2023. Para hablar sobre cómo impactó la entrada en funcionamiento del DNU y el aumento de las naftas a las pymes nacionales, Canal E se comunicó con Daniel Rosato, presidente de Industrias Pymes Argentina.

Según Rosato, el problema es que  “todo el sector de los trabajadores viene perdiendo poder adquisitivo” y esa pérdida de “18% se va a transformar en un 30%”. “Se va a equiparar un poco a partir de los aumentos salariales que puede llegar a haber”, agregó.

Caída de producción

Con respecto al sector industrial, el entrevistado aseguró que, “se está viendo , una caída importante en la producción que tiene que ver con varios factores”. Y continuó: “Nuestros clientes son los trabajadores, entonces si nuestro cliente compra menos, nosotros vendemos menos”.

Materias primas y dólares

Por otro lado, Rosato sostuvo que deben afrontar la dificultad de conseguir  las materias primas para producir. “Es un problema que no se ha podido destrabar”, añadió. 

En esa misma dirección, el entrevistado explicó que a los exportadores de las pymes “no les permiten transferir sus propios dólares para materias primas” y tiene que “pasar sus dólares por el Banco Central para pesificarlos” y luego el banco “se lo da a 30, 60, 90 o 120 días”. Y agregó: “Esa empresa queda paralizada porque del exterior nuestros proveedores no nos entregan la mercadería sino anticipamos el pago”. 

Para finalizar, Rosato añadió: “Hay dificultades que deben solucionarse inmediatamente porque estas variables económicas nos traen problemas serios”.