ECONOMIA
Pedido empresarial

Pymes industriales exigen al Gobierno una ley de blanqueo "exprés" para evitar la crisis del sector

Una entidad que nuclea a pequeñas y medianas empresas le pidió al Gobierno un proyecto para repatriar bienes de forma inmediata a fin de costear el pago de importaciones. Preocupación por el futuro de la producción.

Pymes
Aseguran que las Pymes no son las que más generan más trabajo en el país | Freepick

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, exigió una ley de blanqueo de capitales exprés destinado exclusivamente a pymes para hacer frente al pago de importaciones esenciales para la producción en un contexto de escasez de dólares y alarma en el sector.

Según informaron desde IPA, las fábricas "ya comenzaron a suspender operaciones ante la falta de insumos básicos e, incluso, paralizaron líneas enteras por el corte de la cadena de producción, que se combina con una abrupta caída de la demanda de mercado, ante la recesión que generó el impacto inflacionario".

Blanqueo de capitales: qué establece la "ley ómnibus" y quiénes no podrán acceder

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El proyecto de blanqueo que reclaman las pymes

En tal sentido, Rosato exigió que se aplique a la brevedad y que sea independiente del proyecto incluido en la ley Ómnibus “porque existe una necesidad urgente de contar con liquidez para poder pagar importaciones".

La hoja de ruta planteada por el titular de la organización que nuclea a pequeñas y medianas empresas contempla un monto máximo de USD 300.000 a tasa cero. Es decir, que recién a partir de ese umbral se apliquen multas o impuestos por repatriar las divisas. Por el momento, no fueron recibidos por el gobierno nacional.

A la vez, el director de Papelera Rosato aclaró que el dinero blanqueado tendría como únicos destinos el pago de importaciones e inversiones productivas a fin de "reactivar el nivel de actividad y sostener los puestos de trabajo, que en la actualidad están en riesgo por los parates que ya se están viendo en muchas fábricas”.

PYMES

Pymes en crisis por la falta de dólares

De acuerdo a lo declarado por el referente pyme, el sector atraviesa un momento de zozobra por la caída de la demanda y la no disponibilidad de insumos importados. En efecto, aseguró que se están parando algunas fábricas y en otras se adelantan las vacaciones.

A su juicio, es importante que haya definiciones rápidas y concretas para las pymes, "porque no podemos estar esperando al debate legislativo, ya que las urgencias de las fábricas tienen que tener solución urgente o cierran”.

“Las pymes que tuvieron la posibilidad de ahorrar en dólares, pero obligadas a recurrir al mercado informal debido al cepo cambiario impuesto durante todos estos años, necesitan utilizarlos hoy para salvar a las empresas. Si vuelve a haber un proceso de desindustrialización, el sector privado no estará en condiciones de retener el empleo. Por eso insistimos en un diálogo con el Gobierno, para poder aportar ideas y mejorar las condiciones de la reactivación”, sentenció Daniel Rosato.

Cuota Simple: así será el nuevo programa del Gobierno que reemplazará al "Ahora 12"

En qué consiste la ley de blanqueo de capitales de Milei

El presidente Javier Milei incluyó en la ley Ómnibus que envió al Congreso de la Nación antes de fin de año un proyecto para implementar un blanqueo de capitales tales como dinero en efectivo en moneda nacional o extranjera, acciones, inmuebles, títulos valores, bienes muebles, créditos de cualquier naturaleza y bienes intangibles.

La letra chica de la iniciativa, que tendrá que contar con el visto bueno de la Cámara de Diputados y el Senado para poder aplicarse, engloba tres etapas diferenciadas respecto de los períodos para regularizar las tenencias no blanqueadas.

La primera fase se extenderá hasta el 31 de mayo y la sanción por el ingreso al régimen será de 5%. En el segundo lapso, la fecha límite será el 31 de agosto y habrá que desembolsar un 10% sobre el total de los bienes declarados. La alícuota escalará a 15% del total de capitales regularizados hasta el 30 de noviembre. Cabe destacar que montos inferiores a USD 100.000 quedan exentos de pago.

MFN CP