MODO FONTEVECCHIA
NOVEDAD LITERARIA

"Brasil del Sur", un libro entre utopías y distopías

La segunda novela del escritor, periodista y guionista Pablo Plotkin, plantea un futuro posible en el que Argentina cambia de nombre y pasa a ser un anexo del país limítrofe. Los detalles de la obra.

Bandera Brasil
Bandera Brasil | CEDOC

Después de una catástrofe generalizada, con una ola de radiactividad y explosiones tóxicas que barren al 90% de la Humanidad, surge un nuevo orden global signado por hegemonías regionales.

Lo que alguna vez fue Argentina, ahora se llama Brasil del Sur: un anexo tecnológicamente liberal de la comandancia rígida de Brasil Central. Tras un período de emergencia e inestabilidad, Buenos Aires vive bajo un sistema represivo blando, que delega las decisiones cruciales en la inteligencia artificial.

Obelisco

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ese es el escenario de Brasil del Sur, segunda novela del escritor, periodista y guionista Pablo Plotkin, autor también de Un futuro radiante (2016). La trama entrecruza las historias de un joven que debe custodiar un container misterioso entre Shenzhen y Buenos Aires, una funcionaria ambiciosa entregada al paradigma algorítmico y un empresario sagaz que empaqueta las bondades del régimen en la cadena de comercios Felicidad Absoluta.

Ecofeminismo y literatura: el futuro es de las mujeres

Con una prosa inspirada y sensible, Plotkin recupera zonas de su trabajo periodístico (el mundo de los zoológicos, nuestra relación con los animales, la historia sinuosa del Parque Indoamericano) para construir la historia de un futuro posible, que oscila entre las caras complementarias de la utopía y la distopía.

Así, Brasil del Sur da cuenta de una generación de fármacos hiper efectivos que se consumen como golosinas y de un mercado de la ausencia que vende los “homogramas” que reviven a los muertos o satisfacen impulsos sexuales. A medida que pone en tensión nuestro vínculo con la Naturaleza, la novela ubica en el centro de la trama las contradicciones que rodean al Parque Lamarck, el ex Indoamericano.

Mujeres en el cine argentino: un libro recoge las vivencias, inequidad y conquista de derechos en la industria audiovisual

En ese zoológico, autómatas al estilo de la serie Westworld, los cautivos son percibidos casi como semejantes, mientras sobrevuelan los dilemas sobre el futuro cercano de la inteligencia artificial: ¿Cuánto se nos parecen las criaturas que hicimos? ¿Pueden sentir? ¿Qué consecuencias podría tener su libre albedrío? Las respuestas se están escribiendo ahora mismo.

JL PAR