MODO FONTEVECCHIA
VERSIÓN RENOVADA

Cómo es "Matilda, el musical", el nuevo estreno de Netflix

La película llegó el 25 de diciembre a la plataforma de streaming. Cómo es y cuáles son sus similitudes con la versión del 96.

La película llegó el 25 de diciembre a la plataforma de streaming ¿Cómo es y cuáles son sus similitudes con la versión del 96?
La película llegó el 25 de diciembre a la plataforma de streaming ¿Cómo es y cuáles son sus similitudes con la versión del 96? | Télam

Netflix estrenó ayer Matilda, el musical, la historia basada en el libro de Roald Dahl que ya había llegado a la pantalla -en forma de película infantil- y que vuelve “Matilda, una niña fuera de lo común que tiene gran astucia e imaginación, se lanza a cambiar su propia historia, y los resultados son milagrosos”, reza la descripción de Netflix.

“La trama central gira en torno a Matilda Wormwood, una niña muy inteligente y con una gran afición a la lectura que es despreciada por sus propios padres. Cuando un día descubre por casualidad que posee poderes telequinéticos, Matilda decide utilizarlos para hacer el bien y ayudar a los que están en dificultades, pero también para castigar a las personas crueles y perversas como la despiadada Srta. Tronchatoro”, explica la descripción del musical en que está basada la versión de streaming.

Cine y series: Llegó la era de las heroínas de la infancia

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el rol de Tronchatoro, la directora ex lanzadora de martillo olímpico y que odia a los niños, es interpretada por una irreconocible Emma Thompson. Lashana Lynch interpreta a la Señorita Miel, la maestra dulce y gentil y comprensiva que ayuda a Matilda. El rol de la niña es encarnado por Alisha Weir.

Las diferencias con la película de Danny DeVito

La principal diferencia entre la película de 1996 y la nueva versión es la incorporación de música y cuadros de comedia musical típicos de este género cinematográfico. La película que dirige Matthew Warchus no está basada en la película de DeVito. Cuenta con la base de la obra de Dahl y, además, del musical, con canciones de Tim Minchin y libreto de Dennis Kelly,  que se estrenó en 2011 en el West End londinense.

Las referencias culturales también cambian de una versión a la otra. La película que dirigió DeVito -guionada por Robin Swicord- transcurría en California; mientras que la nueva versión se muda al Reino Unido, donde tenía lugar la historia original.

En esta versión, a diferencia de su predecesora, los poderes que presenta Matilda son más sorprendentes. No solo mueve objetos con poderes telequinéticos para ayudar a los demás -o vengarse de Tronchatoro- sino que también es capaz de hacer explotar objetos y construye enormes monstruos con cadenas.

Ariel del Mastro prepara el musical Matilda para estrenar en junio de 2023

Continuando con las diferencias entre una versión y la otra, nos encontramos con la pésima relación que Matilda mantiene con sus padres. Si bien sucede así en la versión del 96 -con las brillantes actuaciones de Danny DeVito y Rhea Perlman como los padres-, ahora son peores y más negligentes para con su hija.

Stephen Graham y Andrea Riseborough son los padres en esta versión: con ella Matilda casi no interactúa y con él mantiene el desprecio de la versión original.

AO JL