MODO FONTEVECCHIA
Censura cultural

Cierra el Centro Nicaragüense de Escritores

El parlamento afín a Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, continúa cerrando las ONGs.

daniel ortega nicaragua
El presidente Daniel Ortega, un exguerrillero que gobernó de 1979 a 1990, regresó al poder en 2007 con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y se mantiene allí tras dos reelecciones sucesivas. Sus adversarios estiman que buscará un cuarto mandato en las elecciones del 7 de noviembre. | AFP

El Centro Nicaragüense de Escritores (CNE), fundado por el poeta Ernesto Cardenal, sacerdote y crítico del actual gobierno, entró en la ilegalidad ayer junto a decenas de ONGs, por disposición del Parlamento afín al presidente Daniel Ortega.

El cierre del CNE se suma a la clausura de la Academia Nicaragüense de la Lengua (ANL) hace pocos días, además de centros de investigación, ambientales y de derechos humanos.

"Nicaragua embiste contra las ONG"

Más de 500 ONGs fueron ilegalizadas en Nicaragua desde el 2018, cuando estallaron masivas protestas contra el gobierno que dejaron 355 muertos. Ortega, en el poder desde 2007, tiene como vicepresidenta a su esposa, Rosario Murillo. Acusa a sus opositores de querer derrocar con el apoyo de Washington.

Las organizaciones canceladas son acusadas de violar la ley general de regulación y control de organismos sin fines de lucro por no reportar sus informes financieros y explicar el origen de los recursos que recibían del exterior. Este apoyo del exterior incluye a la ANL, que recibía apoyo de la Real Academia Española.

CB PAR