martes 05 de julio de 2022
MODO FONTEVECCHIA POLITICA INTERNACIONAL

La Eurocámara condena la persecución de opositores en Nicaragua

Fuertes críticas al régimen de Daniel Ortega por las constantes violaciones de derechos humanos.

10-06-2022 07:53

El Parlamento Europeo condenó la persecución de la oposición, de la prensa y de la sociedad civil en Nicaragua. Le ha pedido a la Unión Europea medidas para atajar la deriva represiva en el país por medio de una resolución aprobada con 524 votos a favor, 17 en contra y 29 abstenciones. De este modo, la Eurocámara insta al régimen de Daniel Ortega y su mujer, Rosario Murillo, a liberar de inmediato a los detenidos desde abril de 2018, anular sus procedimientos judiciales y permitir el retorno de los refugiados y exiliados.

Las sentencias judiciales ilegítimas, dice, confirman la deriva represiva del régimen nicaragüense en connivencia con el Poder Judicial. Una estrategia dirigida a silenciar a los disidentes que confluye en la falta de separación de los poderes y el control total de las instituciones. La resolución subraya que hay al menos 182 opositores políticos encarcelados en condiciones inhumanas. Siete de ellos eran precandidatos presidenciales para las elecciones de 2021, en las cuales Ortega resultó reelegido con la anuencia de los jueces por enésima vez.

"La ONU creó un Grupo de "expertos en derechos humanos" para investigar a Nicaragua"

Los eurodiputados insisten en que, frente a estas circunstancias, la Unión Europea debe activar la cláusula democrática del acuerdo de asociación con América Central. También le piden al régimen nicaragüense que derogue normas restrictivas como la Ley Especial de Ciberdelitos, la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y la reforma del Código Procesal Penal.

Nicaragua votó en contra de la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de las ONU a raíz de las atrocidades cometidas por sus tropas en Ucrania y se abstuvo en una resolución que condenó en marzo la invasión rusa. Ortega, como dice el escritor y exvicepresidente Sergio Ramírez, quiere "construir una especie de Corea del Norte” en América Central. En señal de ese plan cerró la Academia de la Lengua de Nicaragua, entre otras instituciones, por no haberse inscrito en el registro de agentes extranjeros.

CB PAR