miércoles 25 de mayo de 2022
MODO FONTEVECCHIA Elecciones legislativas
05-05-2022 08:05

La izquierda francesa cierra filas

El Partido Socialista de Francia aprobó un acuerdo con el líder de la Francia Insumisa, Jean Luc Mélenchon, de cara a las votaciones previstas para el 12 y 19 de junio. Cuál es el rol de Emmanuel Macron.

05-05-2022 08:05

La ficha que faltaba. El Partido Socialista de Francia finalmente le dio el sí al líder de la Francia Insumisa, Jean Luc Mélenchon. Negociaron durante dos días y posiblemente anuncien el acuerdo en una horas, más allá de que discrepen sobre la plataforma electoral.

Esto ocurre en vísperas de las legislativas, previstas para el 12 y el 19 de junio. Si los socialistas firman el acuerdo, se unirán a los ecologistas y los comunistas bajo un nuevo lema, Nueva Unión Popular Ecologista y Social.

Jean-Luc Mélenchon apuesta a ser Primer Ministro de Francia

De ganar la mayoría en la Asamblea Nacional, Mélenchon, un socialista enojado con la presidencia de Emmanuel Macron, podría convertirse en el futuro primer ministro de Francia.

Emmanuel Macron

Los principales bloqueos para sumar a toda la izquierda fueron programáticos. En particular, sobre el derecho a desobedecer normas europeas. El acuerdo debe ser aprobado hoy mismo por el Consejo Nacional del Partido Socialista.

Macron reasumirá sus funciones el sábado próximo por otros cinco años. El primer ministro Jean Castex continuará en su cargo hasta el 13 de mayo, cuando se acaba el período del actual presidente.

JL PAR