MODO FONTEVECCHIA
25 DE MAYO

Cómo se gestó el discurso del Presidente en el Tedeum

No es algo común que un presidente hable en un Tedeum. El antecedente había sido Alfonsín, cuando replicó las críticas del arzobispo José Miguel Medina en 1987.

Alberto Fernández junto a Poli
Alberto Fernández junto a Poli | NA

Fue algo inesperado que Alberto Fernández haya tomado la palabra el último Tedeum que ofreció el, hasta esta mañana, arzobispo Poli, según informó Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Poli tomó la palabra primero y mencionó un tema que sorprendió a algunos. Dijo que seis de cada diez niños son pobres. Recordó que las cifras alcanzan a 8.200.000 personas menores de edad, de las cuales hay más de cuatro millones con carencias alimenticias.

El Presidente, cuando habló al cierre del Tedeum, dijo: “Quiero poner en valor sus palabras, de verdad, porque creo que tenemos que ser capaces de construir una convivencia democrática que nos falta, que no hemos sido capaces de construir en todo este tiempo. Está claro que en la diversidad pensamos distintos”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Quiero decirles que así como recurrí muchas veces al papa Francisco, el Papa Francisco siempre estuvo ayudando, nunca dejó de ayudar cuando la Argentina lo necesitaba”, expresó Alberto Fernández.

¿Quién es el nuevo arzobispo de Buenos Aires?

Desde la nave principal de la catedral metropolitana, el hecho fue inédito. Es la primera vez que un presidente hace uso de la palabra en un tedeum. El único antecedente data del 2 de abril de 1987 y fue protagonizado por el entonces presidente Alfonsín, en la iglesia Stella Maris, en retiro.

Alfonsín pidió la palabra para replicar las duras palabras que había lanzado José Miguel Medina, que había hablado de actos de corrupción en el gobierno radical. Alfonsín tomó la palabra, replicó, exigió pruebas, y dejó un antecedente que nunca más se repitió.

Esto fue gestado a partir de una serie de intercambios que se fueron tejiendo hace ya diez días entre el Poder Ejecutivo y el Arzobispado de Buenos Aires. Fue el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, quién planteó si había alguna posibilidad de que Alberto pudiera hablar, teniendo en cuenta que era el último tedeum, tanto de Poli como del Presidente.

El Papa Francisco anunció que quiere viajar a Argentina en 2024: "Vamos a ver si se puede"

Poli dijo que estaba completamente de acuerdo, y desde entonces el Presidente comenzó a preparar su discurso. Alberto aprovechó también para hablar con los representantes de todos los cultos, que están presentes por protocolo en el tedeum, y aprovechó las palabras para dedicar unas palabras al Papa Francisco.

Desde la oposición, nadie cuestionó que Alberto Fernández haga uso de la palabra en este contexto. Unas palabras que aprovecharon el espacio otorgado un día en que su centralidad había quedado completamente desdibujada por el acto del 25 de Mayo de Cristina Kirchner.

FM JL