MODO FONTEVECCHIA
POLÉMICO JUICIO

Conflicto legal por los derechos de las obras de Elena Garro

La escritora mexicana, quien murió en 1998, realizó 16 obras de teatro, dejó un legado de 13 novelas publicadas y una inédita, junto a cuatro textos de historia y siete guiones cinematográficos. Por qué se los disputan judicialmente.

Elena Garro
Elena Garro | CEDOC

La mexicana Elena Garro falleció en 1998, a los 82 años, después de haber escrito obras fundamentales para la literatura latinoamericana como Los recuerdos del porvenir (que muchos consideran la novela que dio origen al realismo mágico) y Un hogar sólido y La semana de colores. Su obra ahora se encuentra al centro de un intenso conflicto legal.

Luego de la muerte en 2014 de Helena Paz Garro, hija de la autora y el poeta Octavio Paz, los derechos pasaron al sobrino de Elena, Jesús Garro, quien falleció en 2017 sin dejar testamento, por lo que la hija de su primer matrimonio con Carmen Fernández, Ximena Garro Fernández, interpuso un juicio para heredar el legado, que ganó en octubre del 2019. Ante esto, la segunda esposa de Jesús Garro, Raquel Steinmann, entabló un juicio para remover a Ximena como albacea de las obras de Elena Garro.

Aparecen cuentos inéditos de Fontanarrosa

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El acervo de Elena Garro está conformado por 16 obras de teatro, 13 novelas publicadas y una inédita, cuatro textos de historia y siete guiones cinematográficos. También cuentos y documentos inéditos. El problema es que hasta que la situación judicial no se resuelva, las obras de Elena Garro no podrán ser publicadas.

JL PAR