MODO FONTEVECCHIA
Colección privada

Eduardo Costantini, desde la Bienal de Venecia: "Coleccionar es parte de mi vida"

El presidente honorario del MALBA habló en "Modo Fontevecchia", por Radio Perfil (101.9 FM), y comentó detalles sobre las obras del artista Gabriel Chaile, que compró en la última exposición italiana.

Eduardo Constantini
Eduardo Constantini | @museomalba

El fundador del Malba, Eduardo Costantini, dialogó con Jorge Fontevecchia para Modo Fontevecchia por Radio Perfil (101.9), y habló sobre las nuevas obras que compró, en el marco de la Bienal de Venecia. Además, cómo ve el panorama económico.

Adquiriste la nueva obra de Gabriel Chaile, que se expondrá en la Bienal de Venecia. ¿Esta compra es para el MALBA o para tu colección privada?

Va a formar parte de mi colección privada, pero va a estar exhibida siempre públicamente. Primero lo vamos a hacer en el MALBA, pero tenemos que ver bien el espacio porque son cinco piezas, con un volumen importante, y eso requiere de toda una galería. Eso sería para principios del año que viene, porque antes va a estar expuesto en la Bienal de Venecia, hasta fin de noviembre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Bienal de Venecia, con mayoría femenina

Uno de los profesores de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras, me explicaba que la Bienal de Venecia era el mejor ejemplo de la relación entre arte y finanzas. Vos que estudiante economía en Londres, ¿qué hace que el valor pase a tener cierto valor en el mercado?

Primero, no coincido con esa posición, al contrario, se reivindica aquel arte basado en las culturas originales. Muchas veces de artistas jóvenes, como es el caso de Gabriel Chaile, donde el valor de sus obras no tiene nada que ver con millones de dólares. La Bienal trata de hacer una lectura nueva de lo que ocurre en la escena artística a nivel mundial.

Las obras valen en relación al valor artístico. Aquellos que hacen su propio camino y expresan valores y emociones, nuevas o contemporáneas, con una mirada distinta -que reivindica las culturas originales de los distintos continentes- son apreciados por los curadores y los museos y empiezan a subir de precio. Sí hay una correlación entre el valor monetario de la obra y el artístico -que se va dando con el tiempo- como pasó con Vincent van Gogh.

¿Qué define a un coleccionista?

Desde niño comencé a coleccionar cosas, como estampillas y palomas. A los 20 años, sin antecedentes familiares me acerqué a una obra, que era un retrato y terminé comprando dos obras en cuotas, producto de mi primer sueldo de trabajo. Así me fui acercando al arte hace más de 30 años. Coleccionar es parte de mi vida, tiene algo de afectivo y emocional.

Posturas expuestas

Eduardo Constantini

¿Cómo está viendo los mercados, sobre todo, usted que está en Europa?

Estamos en un período de enorme incertidumbre, atravesado por la atrocidad de la invasión rusa en Ucrania y el impacto que tuvo en energía y alimentación. Pero también veníamos con la suba de la inflación y los bancos se vieron obligados a tomar medidas monetarias restrictivas, con un impacto recesivo en las economías, y eso genera más incertidumbre.

¿Cómo puede impactar en Argentina?

Argentina tiene sus propios problemas. Antes de esta situación estábamos desencontrados, como ahora, con una elevada inflación, pobreza y es problema endémico, que tiene su propia dinámica. En relación a lo que ocurre hoy, el problema que tenemos es que no podemos capitalizar la suba de los cereales y vamos a importar gas a un precio caro, porque no podemos abastecer lo suficiente.

JL PAR