MODO FONTEVECCHIA
COLUMNA

El panorama cultural de hoy

El periodista, escritor y traductor Guillermo Piro hizo un repaso de los principales temas de la fecha en "Modo Fontevecchia", por Radio Perfil (FM 101.9). La misteriosa escritora italiana Erin Doom, las esculturas compradas por el MALBA para la Bienal de Venecia, y la noticia de que Mario Vargas Llosa contrajo covid-19.

Panorama cultural
Museo del MALBA, Mario Vargas Llosa, Erin Doom | Telam

¿Quién es Erin Doom?

Una escritora joven domina desde agosto del año pasado las listas de best-sellers y los únicos que conocen su nombre son sus padres y sus amigos. Sus dos novelas, Fabricante de lágrimas y En el modo en que cae la nievem llevan vendidos 250 mil ejemplares. Se difundió, no gracias a las reseñas o la publicidad, sino gracias al boca en boca de TikTok

Los diarios y los programas culturales la descubrieron hace muy poco, dado que su nombre no desaparece de las listas de más vendidos. Erin Doom se llama Matilde y tiene menos de 30 años, vive con sus padres en la Emilia-Romaña, Italia, lejos de Canadá y la California de sus novelas. 

Eduardo Costantini compró la obra de Gabriel Chaile

Eduardo Costantini, el fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), compró cinco esculturas monumentales del argentino Gabriel Chaile (Tucumán, 1985), que se van a presentar en la 59° Bienal de Venecia, que se inaugura el sábado que viene. Las piezas llevan por título los nombres de sus familiares: la abuela materna Rosario Liendro (la más grande); su madre, Irene Rosario Durán; su padre, José Pascual Chaile; la abuela paterna Sebastiana Martínez y el abuelo paterno Pedro Chaile.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las esculturas miden entre seis y tres metros de alto, pesan más de 300 kilos y fueron hechas en arcilla sin cocer. Gabriel Chaile es el único artista argentino invitado a la Bienal de Venecia. El domingo que viene, en Perfil Cultura se publicará una entrevista al artista, realizada en Portugal, país donde reside. 

Mario Vargas Llosa con covid-19

A una semana del inicio de la Feria del Libro de Buenos Aires, de la que es el principal invitado internacional, Mario Vargas Llosa está aislado en su casa de Madrid con el diagnóstico de covid positivo. Mientras el estado de salud del escritor de 86 años es bueno, este Premio Nobel peruano visitará la Argentina a principios de mayo: entre otras actividades va a presentar su nuevo libro sobre Benito Pérez Galdós, La mirada quieta (de Pérez Galdós), que acaba de publicar en España el sello Alfaguara.

CB PAR