MODO FONTEVECCHIA
CONFLICTO JUDICIAL

Cristina y la Justicia

Este jueves se conocieron los fundamentos del fallo que condenó a Cristina Kirchner por la Causa Vialidad. Los cruces entre la Justicia y el kirchnerismo.

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner | Captura de video

Cristina Kirchner es la protagonista del día. Probablemente, mañana las tapas de los diarios hablen de la vicepresidenta”, introdujo Nuria Am al comienzo de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Hoy se conocerán los fundamentos de la condena en la Causa Vialidad por el supuesto direccionamiento de la obra pública en la provincia de Santa Cruz y la palabra “proscripción” seguramente volverá a aparecer en la boca de los ultra kirchneristas

Por el lado económico, Sergio Massa viene jugando una ficha muy importante, teniendo en cuenta que hoy será el primer día en que el Gobierno intentará soltar esos “bonos en pesos” de los que se viene hablando a partir del canje impulsado por el ministerio de Economía.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El canje de bonos ha tomado un condimento político que no se esperaba a raíz de las diversas críticas que ha venido haciendo, tanto el equipo económico de Juntos por el Cambio, como la pata legislativa de la oposición.

El kirchnerismo pide por Cristina Kirchner 2023 mientras se conocen los fundamentos de su condena

A partir de esta situación, Massa bajó un poco las expectativas, anunciando que, con conseguir el 50% de aceptación, el Gobierno se da por satisfecho.

Hay actualmente 7 billones de pesos en bonos que pueden ser canjeables, es decir que organismos públicos y bancos tienen la posibilidad de canjear por bonos a mayor plazo. De esa forma, darle más aire al Gobierno para pagar.

Entramos en un año electoral que todavía no tiene todos los protagonistas identificables, ya estamos en marzo, teniendo en cuenta que en junio se tienen que definir los nombres para las próximas elecciones, todavía no hay muchos candidatos lanzados.

Cristina Kirchner versus la Justicia

A partir de los fundamentos del fallo por la causa Vialidad que se publiquen hoy, habrá mucha repercusión política y mañana las tapas de los diarios le darán centralidad al tema y a Cristina.

Causa Vialidad: por qué se condenó a Cristina Kirchner por administración fraudulenta y no por asociación ilícita

El 13 de abril de 2016, en el marco de otra de las causas por las que se la acusó, la de dólar futuro, Cristina daba un discurso frente a la militancia concentrada a las puertas de Comodoro Py. “Me pueden meter presa pero lo que no van a poder hacer es callarme”, decía la vicepresidenta.

Ese fue el primer mano a mano que tuvo con el juez Bonadío. El discurso, en el contexto de una lluvia, le daba un poco más de épica a la jornada militante de la base kirchnerista, en su primera visita a tribunales tras dejar el gobierno.

El 2 de diciembre de 2019, parafraseando a Fidel Castro, Cristina decía: “A mí me va a absolver la historia y a ustedes los va a condenar”. “Había que traer de vuelta al Fondo Monetario Internacional, y para traerlo, había que convencer que el que nos desendeudó era un chorro que vino a saquear el país”, decía Cristina Kirchner en el marco de su alegato.

En este caso, era una intervención en el marco de la Causa Vialidad por la que, finalmente, fue condenada.

En vivo | Causa Vialidad: El Tribunal Oral Federal 2 difundió los fundamentos de la condena a Cristina Kirchner

El 1 de agosto del 2022, el fiscal Luciani decía, en el marco de su alegato que “Néstor y Cristina instalaron una de las matrices de corrupción más extraordinarias que se hayan desarrollado en el país”.

El histriónico alegato, días antes que se conociera la sentencia, fue muy comentado y recibió un gran repudio por parte del kirchnerismo. 

La respuesta de Cristina Kirchner no se hizo esperar. Ante la negativa a poder declarar en el marco del juicio, mediante sus redes sociales, transmitió desde su oficina en el Senado un descargo en el que afirmó de manera contundente: “El fiscal Luciani pide 12 años de condena por los 12 años del mejor gobierno que tuvo la Argentina en las últimas décadas”.

El 6 de diciembre de 2022, en vísperas de las fiestas, llegaba la condena a Cristina Kirchner. Seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, “por considerarla autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”.

Quién es Diego Luciani, el fiscal que apuntó contra Cristina Kirchner en la causa de Obra Pública

A partir de este fallo se comienza hablar de “proscripción”. La respuesta de Cristina, nuevamente a través de un mensaje por streaming, fue un fuerte descargo contra la Justicia y la decisión de no presentarse a las elecciones.

“La condena real que dan es la inhabilitación perpetua a ejercer cargos políticos electivos, cuando todos los cargos a los que accedí fue siempre por el voto popular”, afirmaba Cristina.

La rabia de Cristina contra Alberto y el agradecimiento a Massa

El kirchnerismo, a partir de ahí, comenzó a hablar de proscripción, aunque técnicamente no estaría inhabilitada a presentarse hasta que el fallo no quede firme. Se habla de proscripción política.

Eso nos lleva al punto actual. El kirchnerismo le pide a Cristina que sea candidata de todas maneras, Cristina, por ahora, mantiene su última palabra de no ser candidata, y el kirchnerismo cree que, de confirmarse su candidatura, podrían ratificar la sentencia.

FM JL