MODO FONTEVECCHIA
INGRESOS

¿Cuánto hay que ganar para no ser pobre en Buenos Aires?

El Gobierno de la Ciudad dio a conocer las cifras de las canastas de consumo para determinar cuánto es el salario que tiene que percibir una familia tipo para no caer en la pobreza o la indigencia.

¿Cuánto hay que ganar para no ser pobre en Buenos Aires?
¿Cuánto hay que ganar para no ser pobre en Buenos Aires? | Télam

Mañana se dará a conocer la tasa de inflación de mayo, a través de la publicación del IPC (Índice de Precios al Consumidor) por parte del Indec, informó Fernando Meaños en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

El Gobierno de la Ciudad dio a conocer las cifras de las canastas de consumo, que determinan los ingresos necesarios para una familia de cuatro personas (matrimonio y dos menores de edad) en distintos segmentos sociales.

Para no ser considerada pobre en la Ciudad, una familia de cuatro personas necesita ganar 222.000 pesos al mes, mientras que para no ser indigente se requieren 125.000 pesos mensuales, excluyendo el costo de la vivienda.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Qué sucede con la clase media?

Aunque los expertos y estudios de mercado afirman que en Argentina todos se consideran parte de la clase media, evitando identificarse como pobres o ricos, las cifras oficiales muestran que una familia de cuatro personas debe tener ingresos de al menos 342.000 pesos para ser considerada de clase media. Y esto se extiende hasta un millón cien mil pesos. 

La pobreza en Argentina subió a 39,2% y alcanza a 18 millones de personas

Es decir, una familia que recibe un millón de pesos al mes aún se considera de clase media. Estas son las cifras que se manejan en relación a cómo la inflación impacta mes a mes.

En cuanto a las canastas de consumo, que solo aplican a la CABA, tuvieron un aumento del 6,9% respecto al mes pasado. Este dato es relevante en vista de lo que se dará a conocer mañana, el gran indicador económico: la presentación del IPC de mayo. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, hubo una leve disminución, alcanzando el 7,5% frente al 7,8% del mes anterior.

Adelanto: la inflación de mayo fue de 7,8% %, según el INDEC

Por un lado, el Gobierno espera que esta tendencia a la baja se refleje también en el índice nacional. Sin embargo, los analistas, según las expectativas de mercado recopiladas por el Banco Central la semana pasada, pronostican una inflación promedio del 9%, superando el 8,4% del mes anterior.

Es importante destacar que, mientras los políticos buscan soluciones innovadoras y creativas en sus spots, estos números tan crudos se mantienen vigentes en CABA: se requieren 342.000 pesos para pertenecer a la clase media y 125.000 pesos para evitar la indigencia.

AO JL