MODO FONTEVECCHIA
POLÉMICA REFORMA

Cuba restringe aún más las libertades

El parlamento unicameral aprobó este domingo el nuevo Código Penal que podría acallar la protesta social y el periodismo independiente. Cuáles son los argumentos a favor.

protestas cuba
Libertad. Ese fue el reclamo de los cubanos, muchos jóvenes, que salieron a las calles el 11 de julio. | cedoc

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, el parlamento unicameral, aprobó este domingo el nuevo Código Penal. Prevé sanciones de hasta tres años a quienes insulten a altos funcionarios públicos y prohíbe el financiamiento externo de los medios de comunicación.

En la sesión extraordinaria estuvieron el presidente cubano, Miguel-Díaz Canel, y el ex presidente Raúl Castro. Activistas y opositores consideran que esta reforma acallará la protesta social y el periodismo independiente.

Alberto Fernández se opuso a la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua en la Cumbre de las Américas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sus impulsores creen que es garantista y actualizadora. El anterior Código Penal, de 1987, no contemplaba delitos medioambientales, la cibercriminalidad y la violencia de género.

Cuba

El nuevo texto entrará en vigor dentro de 90 días, cuando será publicado en la Gaceta Oficial de la República.

Incluye 37 nuevos delitos, como el de desórdenes públicos. Establece como sanción máxima la privación perpetua de libertad y mantiene la posibilidad de aplicar la pena de muerte con carácter excepcional en 23 tipos penales.

JL PAR