MODO FONTEVECCHIA
GIRA PRESIDENCIAL

Cumbre en Davos: Luis Caputo se reúne con Kristalina Georgieva

En medio de los debates estratégicos y de largo plazo que ocupan la agenda del Foro Económico Mundial que se lleva adelante en la pequeña aldea suiza, Caputo tendrá un asunto más urgente que es acelerar la llegada de dólares a la Argentina.

Cumbre en Davos: Luis Caputo se reúne con Kristalina Georgieva
Cumbre en Davos: Luis Caputo se reúne con Kristalina Georgieva | Télam

El ministro de Economía Luis Caputo estará frente a frente con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, a pocas horas de llegar a Davos, como antesala del encuentro que la número 1 del organismo multilateral tendrá mañana con el Presidente Javier Milei.

En medio de los debates estratégicos y de largo plazo que ocupan la agenda del Foro Económico Mundial que se lleva adelante en la pequeña aldea suiza, Caputo tendrá un asunto más urgente que es acelerar la llegada de dólares a la Argentina.

Es que el directorio del Fondo deberá dar aprobación antes de fin de mes para que se produzca un desembolso de 4.700 millones de dólares que vendrá a fortalecer las reservas del Banco Central aunque por muy poco tiempo. De ese monto, hay 2.200 millones de dólares que volverán a salir casi de inmediato para pagarle al propio Fondo Monetario dos vencimientos a enfrentar el último día de enero y el primero de febrero.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A la vez, Caputo deberá cancelar un préstamo de corto plazo que el país recibió de la CAF por 920 millones de dólares para cancelar un vencimiento con el FMI en diciembre.

FMI, banqueros y realismo económico: los ejes de la agenda de Luis Caputo en Davos

Al mismo tiempo, llega una etapa de mayor demanda de dólares, en particular orientada a la normalización del comercio exterior. A partir de hoy, en base al nuevo esquema definido por el Gobierno, los importadores empezarán a acceder al mercado de cambios lo que presionará sobre las reservas; el Banco Central, por ello, ya no tendrá tanto margen para comprar dólares en el mercado, tal como vino haciendo desde la devaluación.

Para el Gobierno, normalizar las importaciones puede traer dos efectos beneficiosos. Por un lado, agilizar el ingreso de algunos productos importados permitirá incrementar la oferta y contener la inflación. A la vez, la concreción de algunas importaciones de insumos demoradas en los últimos meses del gobierno anterior ayudará a que algunos sectores se mantengan en marcha y no incentiven el clima recesivo de la economía.

JL