MODO FONTEVECCHIA
CAMBIO DE RUMBO ECONÓMICO

Daniel Fernández Canedo: "El kirchnerismo estaría en condiciones de aceptar algún tipo de plan ortodoxo de ajuste"

El prestigioso periodista de Clarín y licenciado en Economía habló en Modo Fontevecchia y se refirió al "vacío en la gestión" del Gobierno. Además, explicó que el objetivo que tienen es "irla llevando" y esperar "hasta que pase el invierno". A su vez, resaltó que "lo que hace falta es una señal fiscal". Mirá la entrevista completa.

Daniel Fernández Canedo
Daniel Fernández Canedo | Radio Mitre

El periodista especializado en Economía, Daniel Fernández Canedo, dialogó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y enfatizó que "el kirchnerismo estaría en condiciones de aceptar algún tipo de plan ortodoxo de ajuste". También analizó el "problema de financiamiento del Tesoro" y destacó las expectativas por ver "cómo Cristina Kirchner resuelve un camino que le permita llegar a las elecciones".

Habiendo atravesado la hiperinflación de Alfonsín y la salida de la convertibilidad, ¿qué grado de similitud encontrás con el escenario actual? ¿Cuáles serían las diferencias?

Esta crisis está caracterizada por el vacío en la gestión y las definiciones políticas. Esto empezó con la renuncia de Martín Guzmán, donde se pronunció la crisis que ya venía por la falta de dólares, y ahora pasó a ser un problema de financiamiento del Tesoro por falta de pesos y la desconfianza.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La diferencia con la situación de Alfonsín y otros casos de hiperinflación es que ahora existe una conciencia muy palpable de que la falta de dólares impide tomar decisiones al Gobierno, en términos de una devaluación. Se está postergando esa posibilidad porque creen que va a tener un impacto sobre la inflación.

Una semana después del anunció de Batakis, el Gobierno prohibió el ingreso de empleados al Estado

Hablamos con Gabriel Rubinstein sobre los posibles escenarios futuros: la hiperinflación, el plan de estabilización o la continuidad con este mismo plan. ¿Cuál es tu pálpito?

De los tres escenarios, el plan del Gobierno es "irla llevando". El diagnóstico que hacen es mirando hacia agosto, cuando el monto destinado para la importación de energía baja y va a existir una menor necesidad de dólares, y se va a estabilizar la situación. Ese sería el caso más optimista que pueden plantear.

El Gobierno sigue con la idea de una procrastinación, en términos económicos, hasta que pase el invierno, suponiendo que también van a entrar dólares de la soja hacia fin de año. El problema es que el Gobierno hoy está vaciado de poder político, pareciera que el kirchnerismo estaría en condiciones de aceptar algún tipo de plan ortodoxo de ajuste que permita aquietar las expectativas.

Lo que falta acá es saber qué pasa en el Gobierno y cómo Cristina Kirchner resuelve un camino que le permita llegar a las elecciones, más allá de que se ha quebrado lo que venía siendo la lógica de la política económica kirchnerista, que decía que en los años pares se devaluaba y en los impares se trataba de atrasar el tipo de cambio para llegar mejor a los comicios.

Alberto Fernández y Silvina Batakis

¿Ves que son solo dos los posibles escenarios?

Lo que necesitamos es una definición política. Si se hace una encuesta entre los economistas y los profesionales para ver qué tendría que hacer la economía argentina, dirían que lo que hace falta es una señal fiscal, como congelar el gasto público o lograr el equilibrio fiscal, pero está ausente el poder político. En el posible escenario de hiperinflación, me parece que falta menos, si es que no media en las próximas semanas alguna definición política clara.

JL PAR