MODO FONTEVECCHIA
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Diego Valenzuela: "La economía popular no la podés dejar en manos de los movimientos sociales"

El intendente de Tres de Febrero habló de las oportunidades económicas que brinda el conurbano para el desarrollo productivo y aseguró que "la aglomeración produce economías de escala". Además, se refirió a las internas de Juntos por el Cambio y a la victoria en las elecciones de Vicentín.

Diego Valenzuela
Diego Valenzuela | Télam

El dirigente de la Provincia de Buenos Aires, Diego Valenzuela, resaltó que el panorama de la sociedad "tiene que ver con el hartazgo, la bronca y la decepción que produce la actual situación económica". A su vez, explicó que en la oposición la "competencia  de liderazgos es buena porque muestra matices, colores y amplía". "La economía popular no la podés dejar en manos de los movimientos sociales", sentenció en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Qué significa que ese domingo hubo elecciones en Vicentín y Juntos por el Cambio arrasó con el 75% de los votos?

Creo que son síntomas. Hay un contexto muy importante, que tiene que ver con la cultura del trabajo que hay en la zona, y el avasallamiento que intentó hacer el Gobierno sobre esta empresa. Pero también hubo, por ejemplo, un síntoma en Córdoba, en Marcos Juárez, donde se suponía que ganaba el peronismo y terminó ganando Juntos por 17 puntos. Justamente, es una de las ciudades donde nació Cambiemos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Eso refleja un panorama mayor que tiene que ver con el hartazgo, la bronca y la decepción que produce la actual situación económica. Y también ver a un gobierno que busca culpables. Un Frente de Todos que hoy se divide en tres actos por el 17 de octubre, y además, sin un rumbo claro en cuanto a las políticas públicas y a lo económico.

Juntos por el Cambio le ganó al oficialismo en Avellaneda, escenario del conflicto con Vicentín

Este fin de semana, Cristina Ritondo estuvo en un acto con Patricia Bullrich, y luego en una caminata con Horacio Rodríguez Larreta. ¿Cómo creés que se va a resolver la interna de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires?

En Juntos por el Cambio hay diferentes liderazgos, producto de que se perdió en la Nación y la Provincia. Obviamente, hay referencias ineludibles, como puede ser un ex presidente, o el único gobernador que tiene el PRO, Horacio Rodríguez Larreta. O los líderes del radicalismo, como Gerardo Morales y Facundo Manes, entre otros. Esa competencia de liderazgos es buena porque muestra matices, colores y amplía.

Pero por otro lado, como ocurre en una orquesta, los instrumentos tienen que entrar en el momento que corresponde. Creo que hoy, el gran desafío es administrar cuándo y cómo entra cada uno, y generar esa credibilidad y esa certidumbre que está demandando la ciudadanía.

Diego Valenzuela con Patricia Bullrich
Diego Valenzuela con Patricia Bullrich

Lo primero que nos dice la gente, cuando salimos a recorrer, es “pónganse de acuerdo, no se peleen”. Y en eso entra el mecanismo de los acuerdos políticos, y también las PASO. Hoy veo poco probable que se puedan quitar las primarias, especialmente por los problemas internos que tiene el Frente de Todos.

Creo que la orquesta se va a ordenar. Lleva tiempo y hay que alinear el trabajo político con la gente. No podemos seguir con la guerra de candidaturas, egos o narcisismos, porque todos podemos tener aspiraciones, pero por delante, tienen que estar las ideas, las propuestas, y la solución a los problemas de la sociedad.

Rodríguez Larreta con Santilli y Valenzuela en Tres de Febrero: "La gente está angustiada porque no llega a fin de mes"

Escribí un artículo este fin de semana en el que cité un trabajo sobre geografía y comercio del Premio Nobel de economía, Paul Krugman, en el que habla de las ventajas competitivas que genera la concentración de mucha población e industria en poco espacio. Bajo este enfoque, el conurbano podría ser una gran oportunidad, por las ventajas de ahorrar transporte, stock, aplicar el famoso just-in-time inventado por los japoneses. Vos proponés llevar empresas al conurbano. ¿Cuál es tu propia visión de cómo solucionar la altísima concentración de pobreza que hay en esa zona?

Adhiero completamente a lo que planteás. Está demostrado por la ciencia económica que la aglomeración produce economías de escala. Cuando uno mira el conurbano, encuentra que tenemos el 0,4% del territorio nacional, con más del 30% de la población del país. Eso se puede ver como una desventaja, por el hacinamiento, el desempleo y la pobreza. Pero por otro lado, en esta zona hay un potencial industrial, productivo y comercial muy fuerte.

Tengo un sueño

Mi mirada es que hay que aprovechar eso, no ver al conurbano sólo como la zona de los punteros y la pobreza, sino como un lugar donde puede haber una economía pujante. La economía popular no la podés dejar en manos de los movimientos sociales. Tiene que ser parte del desarrollo económico y de las políticas públicas. Nosotros nos paramos en un centro “liberal popular”, incluyendo en la economía a esos sectores.

Apunto, como dirigente, a generar un debate sobre algunas cuestiones para que esto se pueda aprovechar. El tema coparticipación y federalismo, que discrimina mucho a la Provincia. Una profunda reforma del Estado que mire el gasto público y lo modernice. Hay que hacer un gran plan de simplificación en la Provincia, en cuanto a los trámites para abrir una empresa, incorporando tecnología.

El tema de la educación y la alfabetización, hay que enseñar a leer y comprender textos. Hay que vincular al secundario con la cultura del trabajo. Y yo creo, y lo estamos estudiando, que hay que descentralizar bastante la educación hacia los municipios, con obras y gestión.

FM JL