MODO FONTEVECCHIA
SIN ESPERANZAS

Dante Sica y la escasa presencia oficialista en IDEA: "Que el Gobierno esté o no esté es lo mismo porque está de salida"

El ex ministro de producción habló en Modo Fontevecchia y expresó su opinión sobre la "ausencia" del oficialismo en el Coloquio que se lleva a cabo en Mar del Plata y afirmó que "el actual mandato no tiene capacidad de escucha y reacción".

Dante Sica
Dante Sica | NA

El ex ministro de producción, Dante Sica, se hizo presente en en Coloquio IDEA, que tiene como sede a la ciudad costera, y brindó algunos detalles sobre lo que vienen siendo los debate con los empresarios.

Además, subrayó en dialogo con Nuria Am, periodista de política y economía, para Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), que "que el Gobierno esté o no esté es lo mismo porque está de salida".

Nuria Am (NA): Acaba de terminar uno de los paneles en el que habló el ex ministro de producción de la Argentina Dante Sica. Hubo muy poca presencia del oficialismo, ya que solamente está José Ignacio de Mendiguren y mañana se hará presente Jorge Neme.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

NA: ¿Cómo está viendo la situación en general el Coloquio de IDEA con una exposición de los empresarios que siempre le dicen al Gobierno todo lo que quieren o es como se dice que el Gobierno está en retirada?

El Coloquio viene muy bien y hay una fuerte presencia. Que el Gobierno esté o no esté es lo mismo porque está de salida y que está poniendo parches nada más que para tratar de llegar y aguantar para ver si llega a las elecciones. No hay ninguna medida de fondo que de permita y visualice un escenario mejor para el 2023.

N.A: ¿Cuál es el mensaje que los empresarios le están dando al Gobierno?

Diría que al Gobierno y a los políticos que necesitan reglas de juego claras y estables. Se necesita una macroeconomía ordenada. El actual mandato no tiene capacidad de escucha y reacción, y debe ser un mensaje muy fuerte para toda la clase política de lo que son las necesidad del sector privado para poder crecer.

La postura más accesible y predispuesta de los empresarios

¿Los empresarios están más sociales que antes por elegir el lema "ceder para crecer"?

Hay un fuerte debate con respecto al título y se dio durante el debate. Es la idea de que muchos sectores para que la Argentina crezca mucho más fuerte van a tener que hacer algo y ceder posiciones. 

En el que participé, que trataba sobre la inflación al mundo, generaron una forma de protección de su mercado local, permearon e impulsaron las instituciones burocráticas estatales para generar sistemas defensivos. El exportar también implica ceder posiciones de mercado, algo que requerirá mucha negociación. 

La presidencia de Daniel Herrero, que se caracterizó por el éxito en Toyota, pero además siendo una industria que está atravesada por problemas laborales serios. ¿De alguna manera transmite esa idea de un empresario más preocupado por la concordia, por decirlo de alguna manera?

Si. En general, todos los paneles trataron de hacer un planteo que vaya más allá de las posiciones encontradas de los distintos partidos políticos. El fracaso de Argentina no es culpa de este Gobierno ni del anterior, venimos de una tendencia  a un declive muy fuerte, por eso quieren salir de esa manera de solo mirar el corto plazo y mirar el mediano.

Coloquio IDEA: críticas a la grieta y empresarios que buscan que la Argentina salga a flote

El problema de la Argentina es que no creció porque no se dio y cada uno de los sectores quiso imponerle al otro la totalidad de sus ideas e intereses. 

Atrás de eso está la falta de confianza. Estamos ante una sociedad y un sector productivo muy fragmentados que no generan la misma y que hace que nadie quiera ceder porque se siente muy seguro y protegido de lo que tiene.

BL PAR