MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

De noticieros a las redes y fake news

A partir de su fallecimiento, en la editorial del programa se repasaron momentos icónicos de la carrera del prestigioso periodista César Mascetti y cómo, en una época de pura expansión, los medios y las redes sociales pueden tener un papel esencial en la polarización de la sociedad.

César Mascetti y un legado periodístico
César Mascetti y un legado periodístico | Telam

"Volví de Brasil y observé la comparación entre Cristina y Macri que hizo Facundo Manes y la conmoción que eso generó, pero no me parece para tanto, en todos los países del mundo la nueva generación critica a la anterior. En Brasil, en cambio, las diferencias son extremas de verdad, lo que hace ver a la sociedad argentina sana. y que muchas veces vemos con injusticia nuestros males exagerándolos", analizaba Jorge Fontevecchia al comienzo de la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) del miércoles 5 de octubre.

Luego, el conductor mencionó que recientemente el Supremo Tribunal Electoral de Brasil pidió que se levanten y se multen sitios que colocaban informaciones sobre que Lula era una perseguidor de cristianos, ya que eran fakes news. "Las redes sociales fueron un factor fundamental para la polarización electoral dentro de la sociedad, lo mismo que pasó en Estados Unidos", comparó.

César Mascetti y su legado periodístico

A propósito de la muerte del icónico periodista y conductor de Telenoche, César Mascetti, Fontevecchia reflexionó sobre cómo la comunicación fue cambiando y que "la pérdida de centralidad de los noticieros fueron reemplazados por las fake news afectando a la polarización y degradación del debate político".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta forma se dio paso a audios que resumían la templanza del Mascetti y su amor a la profesión. El primero se trató de su cobertura del regreso de Perón, el 20 de junio de 1973, en donde se lo puede escuchar en medio del peligro inminente. "Hay una corrida en masa, algunos se dirijan a buscar protección, las balas perdidas abundan", relataba por entonces.

VIDEO: El día que Cesar Mascetti y Mónica Cahen D'Anvers se despidieron de Telenoche

El segundo audio, ya con un Mascetti consagrado, se lo escucha acongojado en su cobertura del atentado a la AMIA en el preciso momento en que una parte del edificio se derrumbaba. Por último, se compartió con la audiencia su despedida del mítico noticiero en el 2003. "Queremos construir un país mejor y sabemos que el periodismo independiente debe servir para informar, pero, sobre todo, para transformar, hoy no nos despedimos solo acordamos nuestra próxima cita", aseveraba.

“Tuve la suerte de tener como pater seraphicus a Goar Mestre, el fundador de Canal 13. Él tenía una visión de realizar periodismo plural que era la típica del siglo pasado, como la de Watergate, pero ya no existe más", contó el conductor.

La no problematización de la proliferación de los medios

A su vez remarcó que la cantidad de horas que los humanos dedicamos al trabajo, al sueño y al esparcimiento es la misma desde hace un siglo: ocho horas para cada una. Y de esas ocho horas de ocio la mitad son para consumo de medios. Pero antes se dividía entre radio, TV y gráfica.  En los últimos 40 años, surgieron mas canales y se duplican las radios, hasta llegar a internet y las redes sociales.

El 55% de las menciones sobre Lula en las redes sociales fue en tono positivo, frente al 33% de Bolsonaro

"Como en ese momento sólo había tres plataformas, la pluralidad de los medios no era solo una virtud sino una necesidad. El pluralismo era resultado de una limitación técnica. Ahora, con centenas de medios, muchos (para sobrevivir) tienen que apuntar a un sesgo especifico distinto a cualquier otro, y eso contribuye para la sociedad esté totalmente polarizada", analizó el periodista.

Para cerrar su editorial, Fontevecchia reflexionó: "La única forma de resolver los problemas del periodismo es con más periodismo. No puede ser que el hecho de la multiplicación de medios sea un problema insoluble, sino que tenemos que acostumbrarnos a desarrollar los anticuerpos y que la sociedad vaya mejorando, teniendo más medios y no menos, con una audiencia que entienda porqué recibe la información que recibe".

AO PAR