MODO FONTEVECCHIA
La apertura de Modo Fontevecchia

Democracia en crisis

El descreimiento de las generaciones más jóvenes y el surgimiento de expresiones por fuera de los partidos tradicionales, en contra de las voluntades democráticas.

Seguidores bolsonaristas piden interevención militar
Seguidores bolsonaristas piden interevención militar | Twitter

“Ayer reapareció Jair Bolsoonaro, de alguna manera, pidiendo disculpas, diciendo que cometió algunos errores. Fue ordenada su investigación por el Supremo Tribunal de Brasil por alentar a la violencia, en el marco de las movilizaciones que ocuparon los emblemas del poder hace una semana”, introdujo Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), del martes 17 de enero del 2023.

“Este domingo, el diario El País publicó un análisis sobre la crisis de la democracia en el mundo. En esa nota también se muestra un gráfico donde los más jóvenes no están satisfechos con la democracia”, afirmó Fontevecchia.

“En los siguientes gráficos, se observa una comparativa en la que se analiza la credibilidad en la democracia que tiene la población según su edad. Resumidamente, vemos que en las nuevas generaciones se deteriora notablemente la confianza en la democracia”, agregó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Credibilidad en la democracia según edad
Credibilidad en la democracia según edad. / Opinión pública sobre la autocracia.

En este gráfico, se compara la cantidad de países en los que la democracia empeoró (rojo), contra aquellos en que la democracia mejoró (azul).

“Se observa que, entre 1990 y el 2010, hubo una expansión de la democracia en muchos países, fundamentalmente eso tiene que ver con la caída de la ex URSS, pero en los últimos diez años hubo un crecimiento de los países que empeoran la democracia”.

Índice de satisfacción con la democracia
Índice de mejoramiento de la democracia

“En el año 2005, 83 países mejoraron su democracia y 52 la empeoraron, mientras que, en el 2021, sólo 25 países tienen mejoras en su democracia, contra 60 que la empeoraron”, analizó Fontevecchia.

“Por último, observemos la opinión pública sobre las autocracias. En 1994 se consideraba que las autocracias eran sistemas muy malos para un porcentaje de gente mucho mayor que hoy. Más del 20% de la población de los países democráticos consideran a las autocracias muy buenas, mientras que el 40% las considera buenas”, agregó el conductor.

Traspasos democráticos fallidos

“Gustavo González escribió en Perfil sobre los presidentes que no han entregado la banda presidencial a su sucesor como un síntoma de este debilitamiento de la democracia que venimos señalando”.

Donald Trump asumió junto a Obama, su predecesor, en el Capitolio estadounidense. Sin embargo, no hizo lo propio con Joe Biden”.

El milagro de la democracia

“En Brasil, Bolsonaro recibió la banda presidencial de Temer. En cambio, en la ceremonia de asunción de Lula, Bolsonaro se había ido a Miami. Fueron representantes de distintos representantes de comunidades brasileñas quienes llevaron la banda presidencial y se la entregaron al nuevo presidente, Luiz Inácio Lula da Silva”.

“En el caso argentino, Cristina Kirchner recibió la banda de su marido, Néstor Kirchner, en 2007. Por el contrario, en 2015, Mauricio Macri no recibió la banda presidencial de Cristina Kirchner. Fue Pinedo, presidente por unas horas, quien se encargó de entregar la banda presidencial a Macri”.

¿El Frente de Todos fuera del balotaje?

Jaime Durán Barba viene opinando que el ala moderada de Juntos por el Cambio no está entendiendo el cambio que está viviendo la sociedad y que se la están haciendo cada vez más fácil a Milei”, analizó Fontevecchia. 

“Ayer, algunos referentes de Juntos por el Cambio planteaban la posibilidad de un balotaje entre Macri y Milei, relegando a un tercer puesto al Frente de Todos”.

Si hay Mauricio Macri en 2023, que sea sin internas

“Si se llegara a dividir el peronismo, con la posibilidad de que Schiaretti, Rodriguez Saá, Juan Manuel Urtubey y otros dirigentes construyan una alternativa peronista por fuera del Frente de Todos, la chance de que el Frente de Todos no llegue al balotaje se podría hacer verosímil”, prosiguió el análisis.

“En ese caso, ¿tendrá posibilidades Milei de llegar al balotaje en lugar del Frente de Todos? Veremos si Argentina, por haber tenido una dictadura militar como la que tuvo, más malévola y longeva, está vacunada contra este desfondamiento de la democracia”, remarcó el conductor.

“Ojalá tengamos los antídotos necesarios para enfrentar este mal”, finalizó Fontevecchia.

FM JL