MODO FONTEVECCHIA
Revolución de la digitalización

Desconexión digital: en Argentina una de cuatro empresas limita el uso de tecnologías fuera de hora laboral

Las políticas de desconexión apuntan a lograr un balance vida-trabajo. Se busca cuidar la salud mental y evitar casos de “estrés, burnout e inestabilidad emocional”, según un sondeo privado.

celulares
La ansiedad puede generarse por el uso excesivo del celular | Freepick

“La experiencia del empleado transforma las organizaciones”, una frase que deja al desnudo que el pilar fundamental de toda empresa es el cuidado de su capital humano. Lo cierto es que la revolución de la digitalización y las nuevas tecnologías con IA se impuso a nivel global y eso implicó su irrupción con fuerte impacto en el ámbito laboral. No obstante, el avance no puede ser desmedido si se pretende respetar la normativa vigente aplicable, local e internacional, en protección de los trabajadores.

En ese sentido, se conocieron los resultados del último relevamiento de datos e informe publicado por Aon, empresa líder global en servicios profesionales. Con base en un trabajo de entrevistas elaboró su décimo cuarta “Encuesta de Beneficios” y reveló que en Argentina las compañías están adoptando de modo creciente la aplicación de políticas de desconexión digital.

Según el estudio, se trata de una tendencia que va en aumento sostenido y se presenta como una de las prácticas que más se desarrolló en los últimos años dentro de los ámbitos laborales. De este modo, las compañías locales deciden readecuar sus políticas internas empresariales para limitar la conexión de los empleados fuera de los horarios laborales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuáles son los trabajos más codiciados

Una de cuatro empresas cuida a sus empleados 

El reporte de AON evidenció que el 26,7% de las empresas argentinas implementan en su ámbito de trabajo concretas políticas de desconexión digital. Es decir, que una de cada cuatro compañías impulsa la puesta en valor de su capital humano, brindándoles el marco legal de protección para el desempeño de sus tareas.

Además, el relevamiento mostró que esta práctica que va en crecimiento es muy bien recibida y valorada, atento apunta primordialmente a velar por la salud y la integridad psico-física de los trabajadores. En ese sentido, el fenómeno es muy valorado por los equipos, que destacan la importancia de lograr un sano equilibrio que establezca un balance vida-trabajo.

Esta tendencia que se da en Argentina sigue el fenómeno que también se presenta bien notorio a nivel corporativo global. Max Saraví, líder de Human Capital para América Latina en Aon, señaló: “La limitación del uso de las tecnologías fuera de los horarios de oficina es sin lugar a duda una medida esencial para propiciar ambientes de trabajo positivos, con la prioridad puesta en la salud mental y evitar así situaciones de estrés, burnout e inestabilidad emocional”. 

Además explicó que “la búsqueda de un equilibrio entre el desarrollo personal, familiar y el profesional se ha convertido en un tema de agenda para las compañías a nivel local, a tono con las tendencias en Latinoamérica y el mundo”. “El balance vida-trabajo de los empleados es una ventaja competitiva, que en los últimos años ha aumentado su relevancia a nivel organizacional y en todas las industrias”, enfatizó Saraví.

Vida laboral: la flexibilidad es una de las claves a nivel global

Modelo de trabajo híbrido 

La modalidad híbrida que combina la prestación laboral presencial con la remota, es ofrecida como puesta de valor a los empleados. Según surge del reporte de AON, en Argentina el 53,6% de las empresas encuestadas señaló que actualmente ofrece el esquema de labor híbrido, tanto a sus empleados efectivos como a los candidatos a puestos laborales.

Sin embargo, cabe destacar que esta cifra todavía mide por debajo del promedio general para las empresas en América Latina, donde alcanza al 67,8%. en torno al 63,5%. Desde la empresa a cargo del informe remarcaron: “El sistema híbrido, que combina el trabajo remoto y el presencial, es una opción que gana terreno en Argentina en forma transversal a todas las industrias y actividades, porque está demostrado que mejora el bienestar de los empleados y es uno de los beneficios más ponderados, clave además para retener y atraer talento”.

Flexibilidad horaria

Dentro del universo de las empresas argentinas relevadas que brindan la opción de modalidad de trabajo híbrido, el informe reveló que en el 69,1% de los casos, son las mismas compañías las que definen la cantidad de días que los trabajadores deben cumplir en modalidad presencial, es decir estando físicamente en los puestos de trabajo. Por otra parte, un 20% de las empresas permiten que los empleados puedan organizar sus esquemas y elegir los días que asisten en persona a prestar tareas.

Mientras que el reporte mostró que sólo un 3,6% de las empresas relevadas ofrecen a su nómina de empleados, una modalidad laboral 100% remota. El promedio general para Latinoamérica reflejó que “el 30,7% de las empresas ofrece horarios flexibles para que sus empleados puedan tener equilibrio entre su vida personal y laboral”.

Mujeres migrantes emprendedoras: una red que ayuda a volver a empezar en Argentina

Jornada laboral reducida a 4 días

“La semana laboral de 4 días promueve el rediseño de beneficios para apoyar el balance vida-trabajo. Es la nueva modalidad de trabajo flexible basado en resultados y tiene como prioridad el bienestar integral de los empleados. El reto consiste en diseñar planes de beneficios que promuevan la mejor versión del empleado”, señaló Lina Rodríguez, Consultora de Salud en AON Latinoamérica.

Respecto de la jornada de trabajo de 4 días semanales en Argentina, el informe reflejó que el 9% de las empresas encuestadas indicó estar implementando el esquema o tener planes de hacerlo en corto plazo. La cifra se ubica por arriba del índice medido en promedio general para la región, que alcanzó sólo al 8,4% de las empresas latinas consultadas. Dentro de este universo, el 20% proyecta aplicar la jornada reducida durante el año en curso.

Mercado Laboral: cuál es el trabajo más demandado en Argentina

Mapeo del mercado de beneficios

Para la edición 2023 de la Encuesta de Beneficios elaborada por AON, se basó en la encuesta a líderes de Recursos Humanos pertenecientes a 1.827 empresas latinas, ubicadas en más de 8 países de la región. Las compañías aportaron para analizar el fenómeno de cómo la experiencia de los empleados transforma a las organizaciones.

La información brindada en datos y cifras porcentuales corresponde al período abarcado entre mayo y julio del año pasado (2023). Para el trabajo de relevamiento y análisis en Argentina, se incorporaron los resultados de encuestas a 110 empresas de diversos tamaños y rubros productivos.

JL