Perfil
CANAL E
Mercado laboral

Vida laboral: la flexibilidad es una de las claves a nivel global

Los tiempos respecto del inicio en la vida laboral, cambiaron fuertemente. Hay cambios generacionales importantes y también de metodología.

vida laboral
Cambios y flexibilidad en la vida laboral | Shutterstock

Los cambios generacionales en la vida laboral se producen a pasos agigantados. Hay recursos como la flexibilización, en ciertos sistemas de trabajo, que tiempo atrás no existían; y que si hoy no se imponen difícilmente se puedan llevar adelante esas tareas.

 

Mercado y demanda

Para conocer más detalles, Canal E se comunicó con Ayelén Kalenok quien explicó que, efectivamente, “cuando algunas personas se inician en la vida profesional, se puede apreciar un mercado que no llega a responder la demanda que tienen las personas”.

En ese sentido, la entrevistada explicó que muchas organizaciones “les dan la oportunidad de hacer esa curva de aprendizaje, que  además requiere esfuerzo y energía y también un costo”. Y siguió: "Sin embargo, es un nivel global para lo que tiene que ver con la inserción en esta flexibilidad”.

Contratos y emprendedores

Según Kalenok, “se abrió un montón el abanico” y dentro de esas posibilidades “encontramos lejos el tipo de contrato como empleado”. Y continuó: “Ahora está muy de moda el ser emprendedor, porque está vinculado a decisiones propias, pero también el ganar alguna experiencia profesional que el mercado no llega a responder”.

Con respecto a cuál es la diferencia entre Argentina y el resto del mundo, Kalenok sostuvo que, “si bien la flexibilización se da a nivel global y los ritmos son totalmente diferentes, en países en vía de desarrollo y que están en otra situación económica y lo cultural también comienza a trabajar”.

Formación contínua

Para la entrevistada, “la capacitación universitaria y luego la inserción a nivel local es algo que se da en un porcentaje mucho menor”, pero las personas “empiezan a tener experiencia profesional al principio de las etapas iniciales universitarias”.

Al concluir, expresó: “Hoy la formación continua para cualquier persona que tenga acceso a Internet y así, las oportunidades y acceso varía mucho respecto a los requisitos de nivel de formación”.