MODO FONTEVECCHIA
ANTES DE LAS ELECCIONES

Días de definiciones para el 5G

Para sorpresa de todos, esta tarde se va a conocer si el Ente Nacional de Comunicaciones tiene una reunión para definir qué hará con el 5G.

Días de definiciones para el 5G
Días de definiciones para el 5G | Télam

Para el Palacio de Hacienda se trataba de un pliego que podía llegar a costar 3 mil millones de dólares, siendo un ingreso importante para las arcas, según destacó Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Por eso, antes de las elecciones, las principales empresas comenzaron a especular con un posible cambio de gobierno para conocer el monto total de la operación.

Lo cierto es que esa ha sido la postura de las empresas telefónicas más importantes, que van a competir en este contexto. Pero, en el medio, apareció una solicitud de ARSAT, quien se ha transformado en un proveedor minorista del 5G.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los mejores consejos y estrategias para ahorrar datos móviles

De esta manera, se mejora el servicio de banda ancha satelital de alta calidad en todo el país. También garantizar que pueda tener precios razonables y ampliar las redes de 4G, además de meterse en la futura 5G.

Por tal motivo, el pedido de ARSAT es poder participar en el marco de este "corset" que han planteado las principales empresas telefónicas, apostando a que haya una definición de la licitación del 5G después de diciembre de este año.

En el medio de esa tensión juega el Estado, y lo que está buscando ARSAT es meterse en ese negocio, ya que cuenta con un convenio al respecto. Cuando llegue el momento de la licitación, también está la posibilidad de que ARSAT pueda quedarse con alguno de los lotes bacantes, en caso de que las empresas decidan dejarlo "desierto".

Quieren instalar una red móvil de 4G en la luna

Esa fue otra de las amenazas, es decir, que las grandes telefónicas directamente no participaran de la negociación. Pero no contaban con la posibilidad de que ARSAT jugara un rol importante en esta pelea.

La incógnita gira en torno al Enacom, quien ante las consultas informó que después de las cuatro de la tarde de este lunes se conocerá si habrá una reunión de directorio, justo antes de las PASO.

Debido a su esencialidad plantean que internet debe ser gratuito

Un dato nuevo en este contexto es la posibilidad de tener a ARSAT como proveedor minorista en la disputa por el 5G. Y el otro punto importante para Economía es que se reglamentó la Ley de Cannabis medicinal, que se esperaba desde principio de año.

Desde el Ministerio de Economía, el tema del 5G es uno de los más importantes. La expectativa queda puesta en un posible anuncio del Enacom, si es que se reúne esta semana.

JL