MODO FONTEVECCHIA
PREOCUPANTE INFLACIÓN

Dólar o plazos fijos: se complica la clásica opción de los ahorristas

La variación del tipo de cambio produce problemas económicos y el ahorro en pesos fue un mal negocio. Qué espera el mercado.

Dólar o plazos fijos: se complica la clásica opción de los ahorristas
Dólar o plazos fijos: se complica la clásica opción de los ahorristas | Télam

La tasa de interés de plazos fijos continúa en el 75% anual lo que implica que un plazo fijo a 30 días paga una tasa del 6,2%, con lo que apenas conseguiría proteger a los inversores y ahorristas de los efectos de la inflación. Ese empate que consigue la tasa de interés se ve opacado por cómo se movió el dólar en el último mes.

El dólar oficial, al que se accede con el escaso cupo de 200 dólares mensuales, subió en noviembre un 6,3% mientras que otras cotizaciones, cómo la del blue, superaron el 8% de alza. Desde ese punto de vista, quedarse en pesos fue un mal negocio.

Los planes del Gobierno para la inflación y el dólar de cara a 2023

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el mercado ya se sabe que terminó la etapa del "carry trade", el mecanismo para ganar con un rendimiento en pesos para volver a posicionarse en dólares. Si bien no se espera un salto abrupto en el tipo de cambio, la tasa ya seduce mucho menos.

El mercado espera mucha más inflación de la que promete el Gobierno y suma un interrogante para el corto plazo: si el índice de inflación de noviembre que se conocerá la semana próxima se ubica algo por debajo del 6%, ¿el Banco Central mantendrá la tasa en el 75% o hará algún intento por bajarla?.

JL