MODO FONTEVECCHIA
RESILIENCIA Y GARRA

Donald, el cantante inoxidable que lucha contra el Parkinson

El artista fue entrevistado en el programa Modo Fontevecchia en donde habló sobre este trastorno degenerativo. "Es una enfermedad difícil de sobrellevar pero se puede convivir con ella", expresó. Mirá la entrevista completa.

Donald Clifton McCluskey
Donald Clifton McCluskey | Luciano Thieberger

Donald Clifton McCluskey, conocido como Donald, el cantante de una decena de históricos temas populares, escribió una carta donde reveló que sufre de Parkinson. En diálogo con Modo Fontevecchia, contó cómo atraviesa la enfermedad que le fue detectada en pandemia. Escuchá el programa por Radio Perfil FM 101.9 o miralo por Net TV.

Nos interesaría que nos cuente sobre ese mensaje de resiliencia que usted nos deja de estar sufriendo Parkinson y, al mismo tiempo, no deja de componer...

Es una enfermedad difícil de sobrellevar, pero se puede convivir. Simplemente hay que aceptar las reglas del juego porque es una enfermedad que se va desarrollando, pero que tiene medicación para frenar algunos aspectos y otros los atiendo con terapias alternativas que me están dando buenos resultados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este trastorno no me afectó la garganta y, con la medicación, logro frenar los temblores de la mano y puedo tocar la guitarra. En otros aspectos incómodos de la enfermedad, el mío es un Parkinson de gravedad 10, pero que no tiene las mismas consecuencias aseveradas. 

¿Considera que es importante que figuras públicas, como su caso, hagan públicas las enfermedades en la búsqueda de visibilizarlas?

La realidad es que considero que es importante la difusión, porque es increíble la cantidad de gente que tiene Parkinson y yo no sabía que era tal la repercusión. 

"Soy depresiva, me salvé hace 3 años": el conmovedor relato de la ganadora de los 8 Escalones"

Juani Fernández Juvé (JFV): En tu vida personal, dejaste la carrera de abogacía para dedicarte a la música, ¿cómo es tu relación hoy con el Derecho?

La abogacía siempre me gustó,estudié cuando terminé el colegio, a los 18 años, pero al tiempo perdí la cuenta de lo que se vendían mis primeras canciones. Pero el Derecho siempre formó parte de mi vida. 

"Marisol Otero, irreconocible en su personaje de Come From Away"

También contó que tuvo un gran pasar económico y que se terminó en un mal negocio, ¿usted se hizo rico y cuál fue su relación con el dinero a lo largo de su vida?

La relación con el dinero ha sido siempre conflictiva porque es necesario para vivir cada día, pero nunca lo puse en el primer lugar de mis valores. 

GA PAR