MODO FONTEVECCHIA
INTERNA OPOSITORA

Duelo entre Javier Milei y José Luis Espert con la Feria del Libro como escenario

Ambos referentes del liberalismo se encuentran separados y con objetivos distintos. El nuevo integrante de Juntos por el Cambio buscará quitarle votos y el líder de Libertad Avanza se propone ir en contra de Cristina Kirchner y Horacio Rodríguez Larreta para quedar mejor ubicado en la contienda electoral.

Javier Milei y José Luis Espert
Javier Milei y José Luis Espert | NA

Los dos precandidatos presidenciales libertarios se enfrentaron discursivamente este domingo en la feria del libro, según lo informado por Claudio Mardones, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Hoy es el último día de la Feria de Libro. El diputado de ultraderecha Espert eligió este escenario para lanzar su precandidatura presidencial y Milei también aprovechó para presentar su último libro que indudablemente fue un acto de campaña, llenó la sala, pero la centralidad se la llevó su discurso especialmente cuando decidió empezar a enunciar algunas de sus definiciones políticas y al parecer tomó el guante de la presentación de Espert.

Mencionó dos frases que siguen resonando y que van a dar esta semana. "La casta no son solamente los políticos corruptos, también son los empresarios prebendarios, los sindicalistas tranzas, los micrófonos ensobrados y los economistas chantas que trabajan para el poder. Aquí comenzaron las preguntas de quién era el destinatario de esta nueva virulencia de Milei, algunos pensaron que hablaba de Ricardo López Murphy pero los cercanos al líder libertario afirman que esto va para Espert.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aseguran que no será la primera vez, pero si una de las pocas veces que Milei se referirá a Espert porque lo que sostienen es que ellos están convencidos de que es el armar de Juntos por el Cambio para restarle votos a Milei. En ese contexto es que se espera que Milei cada tanto trate de bajarle el precio al diputado nacional, pero un tema muy importante es que siguen con mucha tensión dentro de JxC y es que precisamente el referente de Libertad Avanza empezó a contestarle a Espert, es decir, que algunos de los que auspiciaban el ingreso de Espert a JxC celebran este tipo de respuestas porque consideran que su rol es ese, ser la kryptonita de Milei en el escenario electoral al menos en el plano de la discusión pública.

Cabe recordar que fueron compañeros de fórmula en donde se configuró la primera experiencia de la fuga de votos por ultraderecha de JxC. Desde aquel momento, ésta no se frenó. En este escenario electoral y hablando de la Ciudad eso explica por qué López Murphy intentará jugar nuevamente en la Ciudad, nos encontramos con Espert jugando como precandidato presidencial dentro de JxC. Ahí es donde se empieza consolidar la nueva estrategia de éste partido apuntando a Milei.

Milei aprovecha la debacle, pero no consolida equipos

Esto que se vivió durante las últimas horas es un anticipo de lo que será un escenario en el que Milei tratará de eludirlo. Por una parte, apuntará a Espert, pero consideran de que su debate está concentrado en Horacio Rodríguez Larreta, quien no va a antagonizar con Patricia Bullrich a quien no tiene a la memoria y con quien si es Cristina Kirchner que no lo mencionó directamente pero lo ha tenido entre sus principales destinatarios de las críticas en sus últimas alocuciones.

En el caso de Milei, tratar de antagonizar con Larreta y Cristina dicen que lo pone en otro lugar en la contienda electoral, evita a Espert. Lo cierto es que éste último, al final del reportaje con Modo Fontevecchia, ya está hablando como uno de los candidatos con mayor aspiración dentro de la pelea de JxC. Joaquín de la Torre esta mañana nos decía de que eso todavía no está definido, lo cuestionó a Espert, le vuelve a enrostrar el hecho de que publicó un tweet que finalmente borró en donde destacaba una nota de Clarín en la que Mauricio Macri aparecía como uno de los tres políticos con la mayor cantidad de denuncias penales en su contra, esa herida sigue abierta pese a que borró ese tuit.

Lo cierto es que hace 15 días cuando los socios de JxC aprobaron el ingreso de Espert habían quedado en reunirse con él para preguntarle qué es lo que quería hacer para saber si se iba a presentar como precandidato presidencial o si iba a pelear por Buenos Aires, esos encuentros al parecer sucedieron de manera reservada. En ese contexto, es que lanzó su candidatura presidencial, pero en un momento en donde especialmente en Buenos Aires no termina de quedar claro cómo jugará. 

José Luis Espert: "Le puedo sacar más votos a Larreta que a Bullrich"

La pregunta es también porque hay un candidato vacante y se llamaba Fernando Burlando, el abogado penalista que empezó con un pie izquierdo porque cuando hizo su primer spot estuvo presente una de las personas que estuvo detenida y vinculada al asesinato de José Luis Cabezas. Desde entonces, Burlando guardó silencio pero algunos sostienen que está esperando para volver a aparecer en algún momento, especialmente cuando las encuestas le dan una intención de ocho o nueve puntos, esa porción de votos sigue vacante en el mayor distrito electoral.

Que Espert todavía no termine de definir quién será su competidor en Buenos Aires aumenta las incógnita de lo que puede pasar en la múltiple interna de JxC en donde ya se cuentan cinco o seis precandidatos para pelear la sucesión de Axel Kicillof este año. Ahí es cuando surgen las preguntas de quién jugará para Espert si es que el diputado de ultraderecha define competir en todas las provincias y distritos.

La realidad es que ya está plantado para cumplir con el principal objetivo para el que lo convocaron y es para restarles votos a Milei, además de incomodarlo. 

BL JL