En un encuentro cumbre de autoridades del Ministerio de Economía de la Nación, que tuvo lugar en la Bolsa de Comercio de Rosario, se anunciaron nuevas medidas económicas que serán oficializadas en los próximos días. En concreto la Bolsa rosarina fue sede de un evento que reunió a funcionarios de la cartera de Economía de la Nación y a empresarios de la región, como clara señal de una tarea realizada en conjunto. Desde la entidad señalaron que “la jornada fue la primera de una serie de encuentros a realizarse en las provincias y tiene como objetivo nutrir el diálogo entre los distintos actores productivos de las economías regionales y el equipo económico del Gobierno”.
En ese marco, los funcionarios del Gobierno “presentaron las medidas económicas implementadas, sus razones e impactos”. En el evento, se abrió un espacio de diálogo donde “los representantes del sector privado plantearon sus inquietudes y problemáticas que les permitirían mejorar su productividad y competitividad”.
“Estamos dispuestos y necesitamos que nos hagan llegar todos aquellos temas que vean que encarecen los costos de los insumos en todas las industrias”, expresaron por su parte los funcionarios durante el evento. De modo que, desde Economía dejaron manifiesta su disposición para escuchar propuestas tendientes a lograr una reducción en los costos por la compra de insumos requeridos en los distintos sectores productivos.
“Pagaré Valor Producto”, un pagaré aggiornado
En la cumbre, el Secretario de Coordinación de Producción, Juan Pazo, anticipó que, en los próximos días, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicará oficialmente la normativa que dejará habilitada una nueva vía de acceso al crédito para la agroindustria. Así, bajo la figura del denominado “Pagaré Valor Producto”, se implementará la nueva herramienta de financiamiento impulsada por el Gobierno y promovida por la Bolsa de Comercio de Rosario.
“Esta herramienta permitirá al productor agropecuario tomar crédito a plazo o comprar insumos o maquinarias entregando pagarés expresado en valor soja u otro producto”, remarcan desde la entidad bursátil. Asimismo, se precisó que se está trabajando conjuntamente con la Comisión Nacional de Valores (CNV), “para habilitar la negociación de estos pagarés en el ámbito del MAV (Mercado Argentino de Valores)”.
Cabe mencionar, que este instrumento innovador para la Argentina, se encuentra en efectiva implementación, como modalidad y variante de pagaré, en otros países vecinos de la región como Brasil.
Más cerca de las economías regionales
Por su parte, durante el evento, Juan Pazo enfatizó en que el principal objetivo del Gobierno, al lanzar estas nuevas medidas, es “estar cerca de las economías regionales, entender sus desafíos y trabajar juntos para brindar soluciones concretas”.
En la misma línea, Federico Furiase, director del Banco Central señaló que “las recientes medidas fiscales que estamos implementando buscan no solo estabilizar la economía, sino también ofrecer un horizonte de previsibilidad para que el sector productivo pueda planificar con mayor certeza”. A la vez que remarcó la importancia y necesidad de “generar condiciones que fomenten el acceso al financiamiento para las empresas”.
Con la presencia de Milei, Mercado Libre anunció inversiones por US$ 75 millones
Gobierno y sector privado reunidos
También las autoridades de la Bolsa se expresaron con gran ánimo positivo y de celebración por el impulso de estas medidas. La entidad recibió con agrado haber sido elegida para el lanzamiento de esta serie de encuentros y destacaron muy puntualmente que “la jornada contribuyó al fortalecimiento del vínculo entre el sector público y privado, propiciando un diálogo franco sobre las políticas económicas que impactan en la producción”. Así lo destacaron en un comunicado desde la entidad.
Por su parte, el titular de la BCR, Miguel Simioni, expresó: “Es fundamental que estos espacios de diálogo sigan consolidándose, ya que permiten un intercambio real sobre las necesidades de nuestras economías regionales”, al momento que remarcó como muy relevante poder tener “una visión a largo plazo que permita proyectar políticas coherentes”.
Participaron del evento, el Presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni y otros directivos de esa institución, y entre los representantes del Gobierno Nacional, asistieron Juan Pazo, Secretario Coordinador de Producción de la Nación; Pablo Lavigne, Secretario de Industria y Comercio de la Nación; Marcos Ayerra, Secretario de la PyME, Emprendedores y Economía del Conocimiento de la Nación; Guido Baistrocchi, Director Nacional de Articulación de Asuntos Productivos con las Provincias; Federico Furiase, director del Banco Central; Romina Diez Diputada Nacional por Santa Fe.
También asistieron los asesores del Ministerio de Economía, Felipe Nuñez y Martín Vauthier, y el Director del Ministerio de Trabajo de la Nación en Rosario, Marcos Peyrano. Por el sector privado estuvieron presentes en la jornada empresarios muy representativos de la actividad económica en la región y Cámaras de distintos sectores productivos.
Inversión y crecimiento: Argentina perdió puestos en ranking mundial de competitividad
Más crédito para apuntalar la competitividad
Si bien la medida que lanzará el innovador Pagaré Valor Producto fue anticipada por Pazo en la última reunión con directivos de la Bolsa de Comercio de Rosario, ésta se trata de una herramienta que la misma Bolsa rosarina ya estaba estudiando y evaluando su implementación desde hace dos años, con una mención en una reunión del Consejo Federal Agropecuario, el pasado marzo.
Ciertamente, esta y otras medidas económicas que están siendo adoptadas por el Gobierno de Javier Milei, apuntan a optimizar la productividad y competitividad de los sectores productivos del país. De esta manera, esta medida se suma a otras por las cuales se habilitó el otorgamiento de créditos pagaderos en litros de leche y toneladas de soja.
En ese sentido, en Córdoba fueron anunciadas ambas líneas de crédito con destino a los productores de la agroindustria. Con intervención del BICE, habilitan a los productores a tomar crédito y abonar en pesos, calculando la deuda sobre una cantidad de producto mensual fija, cotizando el precio de referencia al momento del pago.
Todos estos instrumentos apuntan a brindar la necesaria previsibilidad y a fortalecer el desarrollo de inversiones estratégicas con alto potencial exportador, que empujen a un mayor desarrollo e inserción en la balanza comercial positiva. Como fue anunciado oficialmente “estos créditos que se lanzan por primera vez al mercado local, permiten que los productores sojeros y tamberos de todo el país tomen créditos destinados a la inversión productiva, atados al ciclo y las variables de precio del negocio”.
MVB VFT