MODO FONTEVECCHIA
CRECEN LAS BANDAS DELICTIVAS

Ecuador, cercado por la violencia y el narcotráfico

Así lo indican las cifras de los primeros meses del 2022, de acuerdo a los datos de CID Gallup. Cuáles son los principales problemas y los países de la región que están en la misma situación.

 20220703_ecuador_protesta_cedoc_g
Antecedente. Levantamiento indígena y popular de octubre de 2019 en ese país. | cedoc

Después de Guatemala y Nicaragua, Ecuador ha sido en el primer cuatrimestre del año el tercer país con mayor tasa de robos y asaltos del continente, según una encuesta de CID Gallup.

En el ranking, Guatemala registró un 53%; Nicaragua 45%; Ecuador 43%; Perú 34%; México y Colombia 32%;Venezuela 30%; la República Dominicana 25%; Honduras 22%; Panamá 14%; Costa Rica 12%, y El Salvador 10%.

La delincuencia doméstica en Guatemala ha aumentado por la alta tasa de desempleo, la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan y que son captados fácilmente por bandas delictivas que se dedican a delinquir por su cuenta o caen en las drogas.

Atentan contra el presidente de Guatemala

Trascendió recientemente que sistema portuario de Guayaquil se ha convertido en uno de los principales puntos de salida para el envío de cocaína desde América del Sur, como Cartagena, Colombia, y Santos, Brasil.

Ecuador

Ecuador, vecino pacífico de Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de la droga, pasó a ser un territorio en disputa de múltiples organizaciones mafiosas que operan con los cárteles mexicanos, como los de Sinaloa, el Golfo y Los Zetas, que encontraron en el país una economía dolarizada y grupos listos para traficar. Al menos 26 bandas o pequeños ejércitos pelean por el control del negocio.

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Undoc) ubicó a Ecuador como el tercer país donde más se incautó cocaína en 2020 detrás de Colombia y de Estados Unidos.

JL PAR